Hoy sábado 3 de junio. Tras participar en el II Encuentro Latinoamericano de Orquestas, la Orquesta Filarmónica del Maule Sur necesita cumplir con compromisos económicos a corto plazo. De ahí la necesidad de reunir fondos.
LINARES. Con el fin de reunir fondos, la Orquesta Filarmónica del Maule Sur (OFMS), ha organizado para hoy sábado 3 de junio, una “Peña Filarmónica”, teniendo como punto de encuentro el gimnasio del Liceo Técnico Diego Portales. Dicha actividad, pactada desde las 18:00 horas, contará con el talento de destacados artistas del Maule Sur, que interpretan distintos estilos melódicos. Estarán Laura Villalobos y Mauricio Vega (cantores), también el grupo Los Choros del Canasto, los mariachis Sones de México, el coro del Colegio Concepción de Linares, y por supuesto que algunos músicos de la propia OFMS, los cuales se subirán al escenario como orquesta de cámara.
ENTRADAS
Las entradas para este evento ya están disponibles, a través de transferencia electrónica, como indica el formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/cKzy2T3xeQtw9HGY9. Para público general tiene un valor de tres mil pesos y para niños de hasta 10 años, mil 500 pesos. En esta cita también habrá comida, pues el objetivo es disfrutar al máximo la reunión. En tanto, para el consumo de bebidas, la invitación es para que cada persona que asista lleve su propio tazón, pues así promueven la responsabilidad en el cuidado del planeta.
COMPROMISO ECONÓMICO
Cabe recordar que la OFMS participó, con mucho éxito, en el II Encuentro Latinoamericano de Orquestas, que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, Argentina. Para ello recibieron respaldo municipal, otro de la Fundación Te Apoyamos y algunas donaciones de privados. Sin embargo, también hubo préstamos, que urge devolver en el corto plazo. Recién ahí se gestarán nuevas opciones para conciertos o giras.
DOS AÑOS
El director Ignacio Albornoz relata que a fines de este año cumplirán dos años desde que adquirieron su personalidad jurídica. Recién entonces podrán postular a fondos que financien sus iniciativas. Por los mismo, por ahora, deben necesariamente generar instancias de autofinanciamiento. “Ser músico es difícil, pero nosotros tomamos el riesgo de hacer esta orquesta y ofrecer conciertos, aunque nadie nos asegura cuánta gente va a llegar. Finalmente, de eso depende como le va a la orquesta y lo hemos visto. El público se emociona con nuestras interpretaciones. Siento qué ese es el mejor indicador de que vamos por buen camino”, sostiene.
En la agrupación participan músicos adultos, muchos de los cuales profesionalizaron sus carreras. Son del Maule Sur, la mayoría había coincidido ya en otras orquestas y tienen su “centro de operaciones” en Linares, aunque no todos viven en esta ciudad, sino en Talca, en Santiago o en Chillán. No obstante, todos coinciden en su incondicional amor por la música.