Expresan inquietud por aumento de consultas respiratorias

0
694
Por estos días se están registrando más consultas por bronquitis y resfríos (imagen de contexto).

Trabajadores de salud. Los cuadros más comunes son bronquitis, resfríos y neumonía.

CURICÓ. Preocupación existe en los funcionarios de salud y profesionales de esta área respecto al alto número de personas con cuadros respiratorios, los que están concurriendo masivamente a los Cesfam y Cescof.
“Se ha registrado un aumento de envergadura de las enfermedades respiratorias”, indicó Juan Muñoz, presidente de Afusam-Curicó; quien mencionó que en ese sentido es importante seguir adoptando los cuidados que se tenían en la pandemia.
“Es importante adoptar medidas sanitarias, entre las que se encuentra el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y utilización de alcohol gel”, precisó.
Además el dirigente expresó que es importante que las personas eviten las aglomeraciones ya que en estas es más factible contagiarse.
“Reiteramos el llamado a resguardar a los adultos mayores, pacientes crónicos y niños”, precisó Muñoz.

URGENCIAS
En tanto, Marcela Toledo, encargada de Urgencias del Departamento de Salud Comunal; expresó que la mayoría de las consultas han sido de menores de edad que presentan dificultades respiratorias. Entre las que se encuentra la bronquitis obstructiva, resfrío común, laringitis y neumonía.
“Generalmente en la época invernal, surgen mayores atenciones por problemas de este tipo”, expresó la profesional; quien reconoció que en esto ha incidido la inestabilidad climática.
También esto se debería a que, tras una larga pandemia, los niños y jóvenes han vuelto a las salas de clases.
“Durante el año pasado, los niños se encontraban en sus hogares e igual se generó un peak de cuadros respiratorios”, enfatizó.
Para la profesional es importante que los padres eviten los cambios bruscos de temperatura, y, si los niños están enfermos, no enviarlos al jardín o establecimiento educacional.
A lo que se agrega que los niños deben utilizar ropa adecuada y dar énfasis a la ventilación en los hogares o aulas escolares.