Humberto Aqueveque. Autoridad entregó su visión y análisis proyectando el trabajo que viene ahora para el Consejo Constitucional.
TALCA. A la luz de los resultados electorales de este domingo, el delegado presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque, entregó su visión y análisis, proyectando el trabajo que viene ahora para el Consejo Constitucional y donde, hizo un llamado, a construir una Carta Magna que una al país. “Queremos hacer un llamado a construir una nueva Constitución donde el proceso de diálogo y de acuerdos nos permita desarrollar una Constitución que nos una y que no nos divida. En democracia, las diferencias se resuelven con más democracia, con diálogo y con acuerdos”, dijo.
“El llamado a las fuerzas políticas es a desarrollar el mandato que se ha entregado ayer en las urnas, de construir una nueva Constitución y presentar un texto para una futura aprobación o rechazo por parte de la ciudadanía”, insistió.
Explicó que hay 12 principios que ya están establecidos por las comisiones que van a permitir establecer un marco para que quienes han sido electos puedan desarrollar su trabajo.
Pese a que el gran ganador de los comicios del domingo fue el partido Republicano, principal opositor del Gobierno, Aqueveque es optimista en cuanto al proceso.
“He escuchado las declaraciones tanto del partido Republicano como de otras fuerzas de oposición, que están señalando hoy que van a construir un proceso. Ayer (domingo) lo escuchaba del candidato presidencial que iban a poner la voluntad del país en el marco regulatorio. Hoy son parte de un proceso e imagino que al ser parte de un consejo colectivo, quieren contribuir a ello. Eso es lo que esperamos de todas las fuerzas políticas que hoy son parte del Consejo Constitucional”, dijo
CAMBIOS CON MÁS VELOCIDAD
Asimismo, en su opinión, los resultados del domingo no indican que la ciudadanía no quiera cambios, sino que, por el contrario, “hay un llamado a que la velocidad de los cambios debe ser mayor”, advirtiendo al mismo tiempo, que “hay cierto grado de frustración respecto de la forma como se está haciendo política”.
Al respecto, indicó además que los consejeros electos podrán contar con el Gobierno para llevar adelante este proceso, entregando todas las herramientas necesarias para que se desarrolle de la mejor forma para Chile.
FUERZAS DE OPOSICIÓN
Al ser consultado por una autocrítica de parte del Gobierno frente a los resultados del domingo, el delegado presidencial señaló que “el Gobierno no era el que estaba en elección, aquí se ha tratado de vincular la elección de los consejeros a una elección casi plebiscitaria del Gobierno. Esto es parte de un itinerario constitucional que se viene desarrollando ya casi por dos años”.
No obstante lo anterior, reconoció que las fuerzas de oposición han avanzado y que “nos preocupa que este avance sea hacia los extremos, que este avance genere populismo indeterminado, porque quienes creemos y hemos luchado siempre por la democracia, entendemos que los extremos siempre son perjudiciales así como también algunas nociones de populismo nos preocupan cuando se habla de temas que son muy importantes para la ciudadanía como la seguridad y otras materias”.
Por último, el delegado presidencial enfatizó que la función del Consejo Constitucional es construir una nueva Constitución, y que la función del Gobierno es gestionar las necesidades de la ciudadanía y gobernar para el programa que les fue determinado cuando los eligieron.