Carlos Vergara Zerega. Sin duda este ha sido un anhelo de larga data para la comuna de Romeral y toda la provincia de Curicó.
Este sábado, el alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, junto al delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, viajaron al paso Planchón Vergara para concretar la actividad de clausura de la temporada 2022-2023 y así cerrar el tránsito por este paso durante la época de invierno.
De hecho, el recorrido incluyó la llegada al complejo fronterizo Vergara, luego las autoridades arribaron al complejo fronterizo El Azufre en Argentina, donde realizaron una visita al Centro de Montaña El Azufre.
Más tarde el alcalde y el delegado presidencial regional se reunieron con autoridades argentinas en Las Loicas, para después volver a Chile por el paso Pehuenche en la comuna de San Clemente.
ANHELO
Tras el recorrido, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara se refirió al trabajo realizado y a las aspiraciones que tiene como autoridad y su comuna en general respecto al paso Vergara.
“Ha sido un trabajo durante toda esta temporada 2022-2023, desde que se abrió el paso el 1 de diciembre el año pasado, y que se consigue con la Delegación Presidencial de Curicó, con el delegado José Patricio Correa y todo su gran equipo, con el encargado del Paso Internacional Vergara, Jesús Jofré, de poder aplazar el cierre del paso hasta el 15 de abril; primer año que se extiende este cierre y esperemos que los próximos años pueda estar abierto la mayor cantidad de meses posible el paso Planchón Vergara”, explicó.
PAVIMENTACIÓN
“También estamos trabajando para que la ruta hacia el paso se pueda pavimentar hasta el límite con el seremi de Obras Públicas y con la gobernadora regional, Cristina Bravo, para el financiamiento del pavimento, ya que existe el compromiso de Argentina de pavimentar hasta el Centro de Montaña, si se pavimenta hasta el límite”, comentó el jefe comunal, quien agregó que Romeral y la provincia de Curicó serían la puerta de entrada desde Chile hacia el Centro de Esquí y Centro de Montaña.
Finalmente, el alcalde aseguró que están solicitando al seremi de Obras Públicas, “quien lo ha tomado muy a bien, el diseño y la ingeniería del pavimento, los 51,5 kilómetros restantes para llegar con un camino totalmente pavimentado hasta el límite y Argentina partiría pavimentando desde el límite hacia Las Loicas”.