El sufragio es obligatorio. A nivel nacional se elegirán 50 consejeros y cinco de ellos corresponden al Maule, quienes deberán aprobar el proyecto de la nueva Constitución Política de Chile.
TALCA. Un total de 913 mil 905 maulinas y maulinos están habilitados para sufragar en el próximo proceso eleccionario del Consejo Constitucional a efectuarse el domingo 7 de mayo y que tendrá por misión discutir y aprobar la propuesta de texto de la nueva Constitución Política de Chile. El padrón electoral del Maule experimentó un crecimiento respecto del utilizado en los comicios de septiembre pasado que fue 904 mil 750 sufragantes. Así lo dio a conocer la directora regional del Servicio Electoral, María Inés Parra, quien precisó que para esta ocasión habrá dos mil 376 mesas de sufragio y 207 locales de votación.
A nivel nacional se elegirán 50 consejeros, correspondiendo cinco a esta zona del país -la circunscripción número 9- y para lo cual existe un listado de 28 candidatos.
Quienes resulten electos iniciarán su trabajo el 7 de junio, para pronunciarse sobre un anteproyecto preparado por una comisión de 24 expertos elegidos por el Senado y la Cámara de Diputados. Y para la aprobación o rechazo del nuevo texto de la Carta Fundamental se realizará un plebiscito el 17 de diciembre.
A partir de hoy, este proceso entra en su fase decisiva. Esto, ya que se publican las nóminas de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, delegados y locales de votación. Esta información también estará disponible en el sitio web del Servicio Electoral, donde se podrá revisar el local de votación pudiendo haber variaciones según la georeferenciación de los sufragantes, de acuerdo al domicilio registrado y la densidad electoral por sectores. Para acceder a toda la información en el Servel, se debe ingresar con su clave única.
OBLIGATORIO
Tal como ha sucedido en los últimos comicios, el sufragio de mayo es obligatorio y quien no acuda a votar se expone a una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM). Obviamente está la posibilidad de excusarse. Y para ello el elector podrá esgrimir razones de enfermedad, estar fuera del país, encontrarse el día de la elección a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral o por otro impedimento grave, comprobado ante un juez competente.
“Estas son multas que aplican los jueces de policía local. Las personas que no sufragaron en el plebiscito pasado -que en la región fueron 108 mil 432 personas- ya fueron denunciadas y están en proceso. Deben justificarse ante el juez de policía local si es que le asiste alguna de las causales que señala la Constitución”, indicó María Inés Parra, enfatizando que “no existe una instancia previa de justificación, la única instancia para exculparse es en el Juzgado de Policía Local”.
Para sufragar, se podrá hacerlo con la cédula de identidad vigente o vencida hasta 12 meses atrás, y con el pasaporte. Los chilenos en el exterior no tendrán la oportunidad de votar.
EXCUSAS DE VOCALES
Por otro lado, las personas que resulten designadas vocales de mesa o miembros de colegio escrutador, podrán excusarse de ejercer tal función la próxima semana, a contar del lunes 17 y hasta el miércoles 19 de abril.
Cumplido lo anterior, el 22 de abril, los secretarios de las juntas electorales publicarán las nóminas definitivas de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios y miembros de colegios escrutadores.
FIN DE LA PROPAGANDA
En tanto, el 4 de mayo, a las 24:00 horas, finalizará todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía y así también, la franja gratuita de propaganda en canales de televisión.
Asimismo, al día siguiente ya no se podrán realizar manifestaciones y tampoco reuniones públicas de carácter electoral.
Además, ese mismo día, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.
DÍA DE LA ELECCIÓN
Como se sabe, la elección del nuevo Consejo Constitucional está prevista para el domingo 7 de mayo. Los locales de votación comenzarán a recibir sufragios a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas, cuando el presidente de la mesa receptora de votos pueda declarar su cierre, a menos que hubiera un elector esperando sufragar.
Terminado el proceso de sufragio, comenzará la etapa de conteo de votos y la entrega de boletines parciales con los resultados.
Con el paso de las horas y tal como ha sido en los comicios anteriores, se espera conocer el mismo día el resultado de los 50 Consejeros Constitucionales.