Recorrimos algunas calles de Curicó. Lamentablemente sigue habiendo personas que no tienen la cultura de botar tales elementos ya sea en los basureros habilitados o bien en los puntos verdes ubicados en distintas zonas habitacionales y áreas verdes de la ciudad.
CURICÓ. Le solicitamos a uno de nuestros periodistas que realizara un ejercicio muy simple: que recorriera algunas de las calles aledañas a las dependencias de diario La Prensa en Curicó y que, portando algunas bolsas reciclables, recogiera botellas, ya sea de plásticos o de vidrio. Hablamos de arterias como Sargento Aldea, Rodríguez, Yungay, Vidal y Carmen. En definitiva, en cuestión de pocos minutos, nuestro periodista logró repletar las tres bolsas que tenía, lo cual, lamentablemente, da cuenta que sigue habiendo personas que no tienen la cultura de botar tales elementos, ya sea en los basureros habilitados (algunos de ellos, nuevos, que de hecho cuentan con mayor espacio) o bien en los puntos verdes ubicados en distintas zonas habitacionales y áreas verdes de la ciudad. Por desgracia, una tendencia que se pudo observar en terreno es que quienes “optan” por botar tales envases en plena calle, lo hacen, por ejemplo, junto a los troncos de los árboles o bien en postes del tendido eléctrico. Por último, cabe consignar que la totalidad de las botellas, ya sea plásticas o de vidrio que fueron recogidas en plena vía pública, gracias al desarrollo del citado ejercicio, fueron dejadas en el punto verde ubicado en la calle Manuel Correa, de la villa Freire.
“GRANITO DE ARENA”
Si bien no podemos “generalizar”, por desgracia muchas personas siguen perdiendo la oportunidad de brindar su “granito de arena” para impedir que tales residuos lleguen a parar a lugares que no corresponde. Los residuos plásticos ahogan nuestras vías fluviales, contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimentaria. En términos generales, de acuerdo con un estudio elaborado por la asociación australiana Minderoo Foundation, actualmente Chile se ubica entre los países que más desechos de esta categoría genera: hablamos de 51 kilos por persona de plásticos de un solo uso desechados al año, un número muy superior al de otras naciones vecinas, pero con poblaciones mucho mayores. Así, nos ubicamos en el puesto número 11 de 100 países analizados, en un ranking que lidera Singapur y en cuyos 10 primeros lugares no hay ningún otro latinoamericano.