Académico de la UCM. Lidera ciclo con la citada casa de estudios, que recordará los 50 años del golpe de Estado.
TALCA. La Universidad Católica del Maule (UCM) programó el ciclo “Pensar de Golpe”, como una manera de conmemorar los 50 años del 11 de septiembre de 1973. Sobre esta fecha, el doctor Javier Agüero, director del Departamento de Filosofía de la UCM, señaló que “es un fenómeno social e histórico que fractura y agrieta la sociedad chilena profundamente, por lo tanto, y diciéndolo de una forma algo tosca, es un fenómeno multifactorial. Creo que es necesario recuperar nuevamente la dimensión testimonial, ya que donde hay testimonio emerge la memoria, y donde emerge la memoria se abre el portal hacia una historia que debe ser contada una y otra vez”.
A pesar del paso del tiempo, la sociedad chilena sigue fracturada políticamente ¿Es posible alcanzar la reconciliación nacional?
“La palabra reconciliación, al igual que perdón, es una derivada de los contextos transicionales y ha sido utilizada por diversos países, con el fin de favorecer el camino hacia una suerte de ‘normalización social’. En ese sentido, la reconciliación es más bien un artefacto político-discursivo creado por la urgencia de recomponer más que una realidad social intrínseca. Lo que haría falta, y es mi opinión, para lograr algo así como un acercamiento entre chilenos y chilenas es, primero que todo, insistir en la búsqueda de justicia. La paz social … no implica solamente la ausencia de conflictos, sino la presencia de justicia, aunque ésta nunca sea completamente alcanzable o plena”.
¿Se ha logrado avanzar en justicia y derechos humanos en Chile en estos 50 años?
“Se ha avanzado, claramente, pero, por un asunto casi de principios, nunca será suficiente, y este “no será suficiente” lo entiendo como un imperativo que debe posicionarnos, siempre, en la esquina del resguardo y no solo de la promoción de los derechos humanos.
Donde han ocurrido dramas tan terribles, abismos ciegos que no terminan de iluminarse, penumbras en las que el dolor no se disipa, siempre habrá algo más que buscar, recuperar, asumiendo esa zona en donde la justicia y los derechos humanos no tienen ley de punto final ni día de término. Si le ponemos fecha de vencimiento a la búsqueda de detenidos desaparecidos, por ejemplo, o a la querella por la defensa de los derechos fundamentales, pues abrimos nuevamente la puerta para que la democracia se desestabilice y vuelvan a tener musculatura los discursos fascistas, racistas, xenófobos, generofóbicos, en fin, que en realidad nunca han abandonado a la sociedad chilena y con los que, sabemos, coexistimos diariamente. En definitiva, no se puede clausurar nunca la búsqueda de las y los que no sabemos dónde están, porque este es el corazón de un potencial perfeccionamiento de cualquier democracia que se jacte de tal”.
UNIVERSIDADES
¿Qué rol juegan las universidades en este proceso y qué actividades están preparadas en relación a esta fecha?
“Son claves y siempre lo han sido, para bien o para mal. En este sentido y en este momento, a 50 años del Golpe, las universidades sensibles a lo que ocurrió, tienen que saber construir espacios de análisis y reflexión en serio, relevantes, que impacten en el entorno que les es inmediato y más allá. También, y como decía, perímetros testimoniales para que los 50 años no sean solo una chapa, un fetiche o una marca, sino que, de alguna manera, se hagan cuerpo a través de actividades que las mismas universidades puedan sacar adelante. Creo que, a nivel general, salvo, por supuesto, las instituciones de derecha que le restarán importancia a la necesidad de conmemorar, la mayor parte de las universidades del país se cuadrarán con la memoria, el testimonio, la herencia y responsabilidad de traer al presente aquel pasado por cruel que haya sido. No hay otra forma de sensibilizar y generar atención respecto de una historia que, digámoslo, tiene solo 50 años, es decir un pestañeo; hablamos de una historia reciente”.
ACTIVIDADES
El académico indicó que la Universidad Católica del Maule ha trabajado en el ciclo “Pensar de Golpe” donde, desde abril a septiembre, se realizará una serie de actividades con representantes del mundo académico, político, de la iglesia, de las organizaciones sociales, de la prensa, las editoriales y de agrupaciones de víctimas y familiares. “Siento que esto, como universidad regional, es algo que nos dignifica, asumiendo que tenemos una responsabilidad no solamente con los estudiantes y el fuero interno, sino que también con la Región del Maule y el país. Estamos y nos hemos preparado ejecutivamente y a conciencia para memorizar en conjunto estos 50 años”.