Complejo escenario. Desde el Gobierno Regional brindarán ayuda, para enfrentar la compleja situación económica que están viviendo muchos productores de las comunas de Retiro y Parral.
RETIRO/PARRAL. La gobernadora Regional Cristina Bravo, junto al consejero regional Rafael Viguera, se reunió con más de 150 pequeños productores de berries de las comunas de Retiro y Parral, quienes le plantearon la problemática de los altos precios de los insumos, pero también sobre los bajos precios que se pagaron durante esta temporada, esto con las frambuesas, como con los arándanos.
En el sector El Carmen se llevó a cabo la reunión, en donde se asumieron tres compromisos: el primero es pedir a la Corporación de Desarrollo Regional asesoría para los más de 150 pequeños productores para poder asociarlos; además, oficiar al Presidente Gabriel Boric y al Ministro de Agricultura, acerca de los bajos precios que se pagaron esta temporada por las frambuesas y arándanos, y trabajar en un bono para que puedan comprar insumos agrícolas.
“Tuvimos reunión con más de 150 vecinos, que son productores de frambuesas y arándanos pertenecientes a la comuna de Retiro y Parral, estamos viendo cómo desde el Gobierno Regional del Maule podemos ayudarlos a mitigar la situación que están viviendo muchos productores, el compromiso es buscar la mejor forma de ayudar a los usuarios que son Indap y a los que no son Indap. Hoy día conocimos está realidad y el compromiso es a trabajar en el corto, en el mediano plazo y en una política pública desde la Región del Maule, para llegar con ayuda a los productores de la región”, indicó Bravo.
La máxima autoridad regional recalcó que durante los años 2022 y 2023, se han trabajado importantes proyectos en conjunto con el Ministerio de Agricultura a través del Indap, como por ejemplo un proyecto que irá en ayuda de los productores arroceros y también el que va para los frutilleros afectados por la plaga de nematodo.