Tras controlar incendio forestal en El Ajial se mantiene monitoreo en diversos sectores

0
674
El siniestro fue enfrentado en diversos frentes, esto para evitar que llegara hasta El Durazno.

En la comuna de Sagrada Familia. Jefe comunal destacó el apoyo recibido de distintos organismos y autoridades, resaltando a Bomberos y Carabineros.

SAGRADA FAMILIA. “Sin dudas que la mayor tensión y preocupación pasó, pero eso no significa que hayamos bajado las alertas o el monitoreo permanente sobre el sector y sobre la comuna; al contrario, estamos muy atentos, pendientes, y también preparados para en lo posible también apoyar a las comunas vecinas ante situaciones como las que hemos vivido en las últimas semanas”. Con estas palabras, el alcalde Martín Arriagada, describió el trabajo constante que se mantiene en el municipio local, desde antes del incendio El Ajial, y con mayor intensidad luego de este, recordando que se acercó en demasía hacia sectores habitados de Sagrada Familia, específicamente hacia la localidad de El Durazno, lo que llevó hace algunos días a la autoridad de emergencia regional a declarar Alerta Roja para la comuna y a evacuar preventivamente a la comunidad.

ALTA TENSIÓN
“Fueron días de mucha tensión, en que vital fue la labor de bomberos, de carabineros, de la Conaf, el apoyo del delegado, la gobernadora regional, de emergencia regional, de las otras comunas que nos colaboraron en que el fuego no llegara a las casas y en mantener dentro lo posible, tranquila a la comunidad, ante un incendio que afectó a tres comunas (Curepto, Sagrada Familia y Pencahue), dejando más de tres mil hectáreas consumidas”, dijo Arriagada.
El alcalde, quien como voluntario de bomberos de Sagrada Familia también permaneció en combate frente al siniestro, agregó “que siempre los organismos de emergencia están preparados y en alerta, y eso ante situaciones como la vivida frente a este incendio es de sumo valor, ya que permite actuar oportunamente y dar seguridad a las comunidades -reiterando- que en este caso fue de mucha importancia más el apoyo que recibimos de todas partes”, sostuvo.
El jefe comunal indicó que en esta semana se bajó la alerta amarilla que estaba vigente para la Región del Maule, “lo que es muy positivo, ya que ello significa que los incendios forestales, entre ellos El Ajial, han ido siendo controlados y que el trabajo realizado por todos los organismos está dando sus frutos; pero eso no significa que hayamos bajado nuestros monitoreo, los que se mantienen con emergencia, con Seguridad Pública, en diversos sectores, con la finalidad de prevenir en lo posible y actuar oportunamente cuando sea necesario”.

FACTOR HUMANO
Sobre las eventuales causas del incendio que se acercó al sector El Durazno, en su comuna, Martín Arriagada, indicó que la correspondiente investigación lo tendrá que establecer, “pero hay que recordar que en la mayoría de los casos está presente el factor humano, ya sea accidental o intencional, y en eso no debemos perdernos, casi siempre el factor humano está presente, y no creo que en esta oportunidad sea diferente”, acotó el alcalde y voluntario bomberil.

Alcalde Martín Arriagada destacó el apoyo de diversos organismos y autoridades.