Medidas. Juan Carlos Díaz dispuso, entre otras acciones, que el vacunatorio móvil municipal se ubique en diversos puntos de la comuna.
TALCA. La directora comunal de Salud, Marlenne Durán, informó que en Talca solo el 12% de la población crónica está vacunada contra el Covid-19 y apenas el 41% de los adultos mayores.
Estas cifras encendieron las alarmas sanitarias, razón por la cual las autoridades municipales llamaron a la comunidad a reaccionar ante el posible avance del virus y el predominio de la cepa Ómicron, que tiene la capacidad de “engañar” el sistema inmunológico.
“Este es un tema que nos tiene preocupados y ocupados debido a que las cifras de vacunación se han detenido y no han aumentado durante los últimos meses. Nosotros hacemos un llamado a la comunidad para que asistan a los centros de salud a vacunarse. Es muy expedito, no existen filas”, señaló Durán.
MEDIDAS
Ante el actual panorama, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dispuso una serie de medidas que apuntan a elevar la cifra de personas inoculadas. Entre ellas, destaca un vacunatorio móvil que se ubicará en diversos puntos de la comuna.
“El cuidado de nuestros vecinos y vecinas es fundamental. Por ello, pedimos a la comunidad que tenga pendiente su inoculación, que la realice a la brevedad acercándose a nuestros Cesfam o al vacunatorio Móvil”. Díaz, además, indicó que “hay plena claridad que la vacuna no evita la enfermedad, pero sí que vacunarse previene complicaciones graves. A nivel mundial, se han generado nuevas olas de contagio que poco a poco podrían afectarnos. Además, la época de verano genera un aumento de traslados por concepto de vacaciones dentro y fuera del país, lo cual, podría aumentar los contagios y debemos estar pendientes de ello”, señaló el jefe comunal.
El alcalde agregó que el vacunatorio móvil estará cada día de la semana en un lugar distinto, esto es, los lunes en calle 6 Oriente con 1 Sur; martes y miércoles en Parque Industrial; jueves en Plaza de Armas y viernes en el CREA. Estos puntos están destinados sólo para vacuna bivalente.
Las autoridades recordaron, además, que la atención en los Cesfam no se detiene. Todo lo contrario: de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00 horas, el personal de salud está dispuesto a entregar las dosis que correspondan, según cada caso.
A la vacuna bivalente puede acceder personal de la salud, personas inmunosuprimidas desde los 12 años, según condición o diagnóstico, usuarios crónicos de 12 a 59 años.
Las personas, deben concurrir con su cédula de identidad y además acreditar su condición de salud, si es el caso de personas inmunosuprimidas o crónicos, como lo han hecho anteriormente.