Exitoso estreno de “Fachada” en el Teatro Municipal de San Javier

0
692
La obra es creación de la poeta y dramaturga Ana María Lepe y la dirección teatral estuvo a cargo de Alejandra Márquez.

Obra recorrerá diversas salas del país. El drama escarba en la historia de seis mujeres chilenas y alemanas ligadas a Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera.

SAN JAVIER. En el Teatro Municipal se estrenó la obra “Fachada”, drama basado en el dolor de las mujeres de Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera. El grupo Suyai-Maule, integrado por las actrices Alicia Sánchez Díaz, Claudia Arias Rodríguez, Ana María Lepe y Alejandra Márquez, en co-producción con el Teatro Municipal de San Javier, realizó un montaje sobre la historia silenciada de las mujeres que fueron sometidas a esclavitud, torturas y abusos en el enclave alemán. La obra es creación de la poeta y dramaturga Ana María Lepe y la dirección teatral estuvo a cargo de Alejandra Márquez.

Con gran asistencia de público, la puesta en escena emocionó a la audiencia al revelar el abuso sistemático de las mujeres de Colonia Dignidad, separadas de sus padres, sometidas a trabajos en los campos desde los seis años, soportando permanentes castigos físicos, abusos, aislamiento, electroshock, consumo permanente de psicofármacos y total abandono afectivo.

DRAMA

El drama escarba en la historia de seis mujeres chilenas y alemanas ligadas al enclave: Agatha, mujer alemana, separada de su hija; Emma la hija de Agatha sometida a trabajo esclavo y los abusos de los amigos de Schäfer; Rosa campesina cuya hija fue secuestrada en el hospital de la Villa; Celia la niña chilena secuestrada y sometida a los abusos de Schäfer; Graciela, chilena detenida y sometida a torturas y la “loca”, alemana con graves problemas mentales. “Fachada pretende responder a la necesidad de visibilizar el dolor de las mujeres víctimas al interior de la Colonia”, indicó Ana María Lepe la escritora, vinculada a la defensa de los derechos humanos.

HISTORIA

Se debe recordar que Colonia Dignidad fue fundada en 1961 en la precordillera de Parral. Allí llegó Paul Schäfer, un predicador alemán con unos 300 seguidores. Entre ellas muchas mujeres que llegaron con la esperanza de superar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Y lo que encontraron fue la separación de sus familias y la esclavitud. Por otra parte, una cincuentena de familias chilenas, de Parral y de los alrededores del enclave confiaron sus hijas e hijos a los alemanes, sin imaginar que serían secuestrados y abusados y que servirían como esclavos/as en manos de Schäfer y sus cómplices.

VALOR

La profesora y escritora Susana Burotto comentó que la obra dramática tiene el mérito de mostrar ”la realidad de ser mujeres habitando en ese entorno, que es una fachada, una apariencia de humanidad, educación y visión inocente del mundo, pero, lo sabemos, solo encubría los crímenes, los abusos, las torturas. Por lo que tiene un valor único, que es el develamiento descarnado y transparente de una realidad que fue, intencional o inconscientemente, invisible para casi toda la gente en Chile”.