Ernesto Díaz Correa. Corresponde a una distinción otorgada por la Fundación Nacional de Investigadores, Historiadores y Estadísticos de Fútbol de Chile.
CURICÓ. Recientemente, el relator de fútbol oriundo de Curicó, Ernesto Díaz Correa, logró una gran distinción al conseguir el Premio Nacional del Relato del Fútbol Chileno, a través de la votación popular, otorgado por la Fundación Nacional de Investigadores, Historiadores y Estadísticos de Fútbol de Chile.
“Efectuada la votación, donde votaron cerca de mil 200 personas ligadas al fútbol… entre hinchas, periodistas, relatores, escritores de fútbol, comentaristas, etcétera, la votación dio como resultado que el I Premio Nacional del Relato del Fútbol Chileno será para Ernesto Díaz Correa”, comentaron desde la citada fundación, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.
Por esto y por su extensa y exitosa carrera como relator quisimos conversar con Ernesto, quien de inmediato contestó nuestro llamado.
“Es un lindo reconocimiento. Lo más gratificante y lo mejor es que fue por votación popular, y votan también algunos periodistas, historiadores, investigadores, profesores y público en general”, nos comenta con su alegre voz.
“Ahora por la historia y por los relatos (…) Es lindo y ahí es donde uno se acuerda de la cantidad de gente, del público que a uno lo escucha a nivel nacional y eso es lo más gratificante”, nos dice Ernesto mientras lo interrumpimos en su trabajo, pues conversamos con él en el entretiempo del partido entre Magallanes y Recoleta, instancia en donde los “Carabeleros” se coronaron campeones y sellaron su retorno a la División de Honor del fútbol chileno.
CURICÓ UNIDO
No pudimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Ernesto Díaz Correa sobre la campaña de Curicó Unido este año, quien dijo categórico “fantástica, extraordinaria, histórica; un reconocimiento enorme a sus jugadores, a su técnico. Ayer (domingo, partido contra Ñublense) era un momento épico para Curicó si ganaba de ir a la fase de grupos de Copa Libertadores, pero todavía el sueño está (…) Esto es muy importante para Curicó, por primera vez en la historia y eso es una magnífica oportunidad para Curicó de instalarse en el fútbol internacional, porque lo han hecho muy bien, los jugadores, los dirigentes y lo más importante, el público en general”, dijo.
Respecto al técnico curicano, Damián Muñoz expresó sus felicitaciones por la campaña que ha realizado desde que tomó el mando de Curicó Unido, desde los juveniles, luego de interino hasta ser el DT titular y aseguró que “es uno de los mejores del fútbol chileno, por su fútbol, por su calidad, se lo ha ganado en la cancha y él como técnico chileno tiene que estar orgulloso y feliz, porque no se da todos los Díaz que un técnico chileno tenga esa capacidad, en esos lugares y clasificando a una copa internacional”.
Le consultados su opinión sobre si Damián deja o no a Curicó Unido, a lo que respondió: “No, no se va, porque primero tiene que madurar un poco más en Curicó, contratar más jugadores para el torneo que viene, que es duro, con Copa Libertadores, y él tiene que ser el técnico; no podemos traer otro, para qué. Él tiene la primera opción”.
ALGO DE SU HISTORIA
Ernesto Díaz Correa es curicano, tal como dijimos y realizó sus primeros estudios básicos en la Escuela Básica de San Roque, en el sector de Zapallar, para luego cambiarse a la Escuela Balmaceda, en Curicó hasta octavo Básico.
Continuó la educación media en el Liceo Barros Borgoño y luego de rendir la Prueba de Aptitud Académica, cuando estaba listo para estudiar para profesor de Educación Física, vio un aviso que decía “Academia Deportiva de Gabriel Muñoz, especialidad en relatos”, y ahí se quedó. Cuenta que por esa decisión solo recibió el apoyo de su madre, pues su papá le dijo que eso era “para flojos”.
Ahí nació la carrera de Ernesto Díaz Correa como relator deportivo, haciendo su práctica en la radio Panamericana, relatando fútbol amateur, polideportivos.
Comenzó a trabajar en radio Cooperativa en 1996, cumpliendo ya 26 años de trabajo, experiencia y relatos en esta casa radial, desde donde ha podido viajar por el mundo relatando los partidos de la selección chilena y recordando como el partido más emblemático el de Chile e Inglaterra en Wembley, con el gol de Marcelo Salas el 11 de febrero de 1998.
Pero también recuerda grandes relatos como el gol de Alexis Sánchez que le dio la primera Copa América a Chile, partidos de Curicó Unido que ha relatado y tantos otros, que han quedado marcados por la voz y el relato de Ernesto Díaz Correa.