Con proyecto Fondef. Se pudo entregar una metodología concreta para identificar las dificultades y generar acciones de mejora.
Teno. Diez escuelas de la comuna formaron parte del programa “Teno Confía”, impulsado por la Fundación Educacional Arauco, y cuyo propósito fue la implementación y validación de un modelo de intervención que permita el fortalecimiento de la confianza relacional en establecimientos básicos de la comuna. Esto, mediante el desarrollo de capacidades de liderazgo, gestión y resolución de problemas en los directivos escolares.
Este programa se realizó durante los años 2020 y 2021 y fue posible gracias a la obtención de un proyecto Fondef de la Universidad Diego Portales que invitó al DAEM de Peñalolén y Fundación Educacional Arauco, la que a su vez incorporó al DAEM de Teno.
ESCUELAS
Las escuelas Monterilla, San Cristóbal, San Rafael, Arboledas y Manuel Rodríguez participaron en el proyecto, como grupo de intervención, realizando la totalidad de las actividades contempladas. En tanto, las escuelas Comalle, Susana Montes, Morza, Teno y Huemul, participaron como grupo de control, efectuando los cuestionarios de diagnósticos de confianza.
En términos concretos, mediante talleres, jornadas y sesiones de coaching, los equipos directivos fortalecieron sus capacidades, comenzando con un diagnóstico de la situación de confianza al interior de cada establecimiento. Luego de la identificación de las dimensiones que presentan dificultades en la confianza relacional, se trabajó en la resolución de los problemas prácticos que afectan dichas relaciones.
RESULTADOS
En cuanto a los resultados, a nivel de las escuelas, se tomó conciencia de los problemas de confianza existentes en cada establecimiento y se consideró la opinión de distintos integrantes de la comunidad educativa para abordar sus dificultades.
Sobre el rol de los líderes, estos asumieron uno que se centró en mayor medida en los problemas de las escuelas y dieron más importancia a la confianza en las escuelas, antes de iniciar procesos de mejora.
Además, dos de las cinco escuelas que participaron completamente lograron incrementar su nivel de confianza relacional.
“El programa permitió poner el foco en el tema de la confianza en los distintos establecimientos, abordando las dificultades a partir de problemas de prácticas, y entregando una metodología concreta para identificar dificultades y generar acciones de mejora”, destacó Percy Bedwell, consultor de Desarrollo y Evaluación de la Fundación Educacional Arauco.
COMUNIDAD
En la ceremonia de cierre del programa, realizada en el salón parroquial de Teno, contó con la participación de los 25 directivos y profesores que formaron parte de este proyecto de confianza relacional, además de profesionales del DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipalizada).
“Para nosotros como Departamento de Educación, participar en este proyecto fue muy beneficioso dado que nos entregó herramientas para poder mejorar nuestras prácticas a nivel directivo y de equipos de gestión de nuestros establecimientos educacionales”, dijo Óscar Díaz, coordinador de la unidad técnico-pedagógica de la comuna de Teno.
Jaime Herrera, director de la escuela Las Arboledas, sostuvo que “la confianza relacional es un factor muy importante en toda empresa y comunidad, porque sin confianza las cosas no funcionan. Nos dio una ventana para poder conocer un poco más a las demás personas, situarlas en el sitio que les corresponde, darles responsabilidades y lo más importante, conseguir metas institucionales. Con la confianza podemos llegar muy lejos y lograr la meta que tenemos”.
CONFIANZA
Y es que la importancia de la confianza al interior de un establecimiento, parece no estar en discusión. Es más, múltiples parecen ser los beneficios de cultivar y fortalecer la confianza. Desde una mayor satisfacción con el trabajo, mayor compromiso con la escuela y mayor permanencia laboral, hasta mejores resultados académicos, mejor comportamiento de los alumnos e integración de los estudiantes provenientes de otros establecimientos.
La confianza le permite a una organización permanecer cohesionada y además funcionar fluidamente, y en el caso de una escuela, impacta positivamente en los diferentes procesos de liderazgo, enseñanza, aprendizaje, convivencia y participación de la comunidad.