RIO CLARO/PELARCO. Mediante una alianza público-privada en conjunto con el esfuerzo comunitario, se gestó la instalación de paneles solares en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el sector “La Porfía”, en la comuna de Río Claro, lo que permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente al generar energía renovable y disminuir costos de operatividad.
La Municipalidad de Río Claro fue uno de los patrocinantes del proyecto y en esa calidad su alcalde, Américo Guajardo, reafirmó el compromiso medioambiental que tienen como municipio. “En el tema medioambiental siempre hemos estado preocupados y lo hemos ido reforzando cada vez más y hoy damos una clara señal que estamos ocupándonos de esto. Así que estamos felices y contentos de haber sido parte de este proyecto”, dijo.
Dado el impacto positivo de este tipo de innovaciones, con la inauguración del sistema fotovoltaico fue firmado un acuerdo con el municipio de Pelarco a objeto de replicar la iniciativa.
“Estos buenos ejemplos hay que replicarlos y me voy con el compromiso de hacerlo en mi comuna. Aquí, se está contribuyendo con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, a un tema tan importante como es la sustentabilidad, creo que es muy bonito lo que están haciendo; además, va a haber un ahorro energético considerable en el futuro con esta planta”, dijo el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.
La instalación del sistema fotovoltaico logró concretarse a través de una alianza público-privada, que también fue cofinanciada por la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Cumpeo y el programa Comuna Energética del Ministerio de Energía.
“La cooperativa está cofinanciando el proyecto y eso nos va a permitir en el futuro disminuir los costos, tener energías limpias y optimizar la cooperativa en el fondo” explicó Cecilia Román, gerente de la Cooperativa de Agua Potable y alcantarillado Cumpeo.
En concreto, fueron instalados 31 paneles solares mecanismo que transformará la energía solar para ser utilizada en la misma planta, lo que se traducirá en un ahorro de aproximadamente un 30% de los costos de consumo de energía eléctrica.