Sectores vecinales preocupados por destino de Hospital de Emergencia

0
828
Sectores vecinales y autoridades respaldan que Hospital de Emergencia debe ser prioridad para un centro de salud.

Campaña comunitaria. Iniciativa pide que dicho recinto sea destinado prioritariamente a la salud pública.

CURICÓ. La totalidad de los sectores vecinales del histórico casco urbano de la ciudad de Curicó y otros que se ubican cercanos al edificio del actual Hospital de Emergencia y que representan a más de 30 mil habitantes, están preparándose para iniciar una fuerte campaña comunitaria, destinada a asegurar que quede, en esta construcción, un servicio de atención a la salud.
Los dirigentes poblacionales Miguel Ángel Ruz de población John Kennedy; Gabriela Farías y Gerardo Alvarado de población Caupolicán; Manuel Rosales y Francisca Orellana de las dos juntas vecinales de población Guaiquillo; Marcelo González de población Portales; Maribel Palomera de población Santa Inés; Nelly Beltrán de Villa Nilahue; Nancy Peña de Villa Electrificación y José Montes en representación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, reiteraron este viernes en contacto con La Prensa, que la aspiración de la comunidad de sus sectores es que la actual edificación del Hospital de Emergencia, debe quedar prioritariamente para atenciones de salud, respetándose así el sentir ciudadano y dejando de lado cualquier otro interés.
Señalan los dirigentes que la iniciativa nació hace bastante tiempo de parte de los sectores poblacionales, que se sienten afectados por el traslado del Hospital de Curicó a su nueva edificación y no de parte de sectores políticos. Es necesario, expresaron, dejar un local para las emergencias y además para las especialidades médicas de los adultos mayores del sector, que hoy deben trasladarse lejos de sus domicilios para tratarse.

RESPALDO DE AUTORIDADES
La iniciativa de los sectores vecinales ha encontrado eco en autoridades que conocen el sentir de los sectores vecinales como son el alcalde Javier Muñoz y los concejales Inés Núñez, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra, Patricio Bustamante y Javier Ahumada, a los que se están sumando diversas organizaciones del quehacer curicano.
Existe total coincidencia en amplios sectores poblacionales, manifestaron los dirigentes,  que el edificio que va quedar desocupado sea utilizado para las atenciones de salud para lo cual fue creado, donde podría funcionar una Asistencia Pública o SAR y un Cesfam, dado que el actual local de avenida Freire, se encuentra con la capacidad sobrepasada, tal como lo diera a conocer el alcalde, quien expresó que como municipio se está pidiendo un nuevo Cesfam Central en el actual edificio del Centro de Referencia de Salud en avenida San Martín con  Membrillar y un SAR con Centro de Urgencia en el Hospital de Emergencia por calle Chacabuco, frente a población Caupolicán.  

ASPIRACIÓN POPULAR
La aspiración popular de los vecinos del casco urbano de la ciudad se respalda en la necesidad de seguir contando en el edificio del Hospital de Emergencia con una atención para los casos de urgencia, dado que el traslado de enfermos graves al nuevo centro asistencial podría tener dificultades con los problemas de caos vehicular que actualmente se está produciendo en Curicó, por lo que el tiempo de demora puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
También destacan la gran cantidad de establecimientos educacionales municipales y particulares que funcionan en el casco urbano, con más de 10 mil alumnos, donde se pueden producir accidentes que requieran de atención urgente.
Expresan los dirigentes de las juntas vecinales, que la salud y la seguridad ciudadana, deben ser prioridad en el país, tal como lo ha expresado el propio Presidente de la República, por lo que estas demandas deben primar ante cualquier otro tipo de interés.