Viernes, Octubre 18, 2024
spot_img
HomeDestacadosA los 89 años fallece el profesor Juan Osvaldo Farías

A los 89 años fallece el profesor Juan Osvaldo Farías

-

Fue cronista deportivo de diario La Prensa. Décadas siendo el locutor del estadio, integró comisiones de apoyo al club, apoyaba la rifa interna de medio tiempo, salía a promocionar los partidos con parlantes en su auto, fue la voz en el estadio de Carabineros y en La Granja.

CURICÓ. Con cerca de 60 años siendo la voz del estadio en el fútbol amateur y profesional curicano, con un legado como docente e impulsor de decenas de comentaristas y comunicadores, con la huella radial integrando el mítico Radio Deportes Condell, con su pluma diaria por años en nuestro diario La Prensa informando sobre el deporte curicano, con su voz inconfundible en las rifas de medio tiempo en el estadio La Granja o invitando a ir al estadio manejando su automóvil dotado de amplificación, recorriendo las calles de Curicó donde se escuchaba su voz decir “al estadio, al estadio”. Con su habitual sonrisa, buen humor y liderazgo, con sus recuerdos habituales a sus amigos, con su espíritu colaborativo y con un récord tal vez mundial, difícil de superar como el locutor con más tiempo siendo la voz del estadio, ha partido el profesor Juan Osvaldo Farías, nos ha dejado “Jota O” y su legado es una huella imborrable en nuestro medio y ciudad. 

UNA NECESIDAD
Nació en el barrio Condell, practicó fútbol como puntero derecho en Deportivo Liceo, aunque lo suyo fue la docencia y las comunicaciones. “Mis padres vivían frente a una quinta de recreo en el barrio Condell, por eso nosotros en vez de jugar en la calle, jugábamos en La Granja”, dijo en una entrevista años atrás a Curicó Unido en el Corazón. “Aún recuerdo cuando un 27 de mayo de 1954 comencé en Radio Deportes Condell luego de que me llamara Augusto Toledo”, agregó, lo que sería la antesala para un tridente junto a Carlos Escobar, que sería la compañía deportiva durante años las tardes de los domingos a través de la radio. A fines de la década del 50 y en su plena juventud ya las oficiaba como locutor en los partidos del club Deportes Alianza, después sería la voz en los juegos del Luis Cruz Martínez, fue testigo presencial en Independencia del título de Copa Chile el ‘62, apoyó en locución al distante Badminton y posteriormente integró comisiones del naciente Curicó Unido. “Curicó Unido nació de una necesidad de todos los curicanos por seguir participando en el fútbol profesional. Siempre Curicó llevó una barra bulliciosa cuando se jugaba de visita, eso creaba efervescencia. Todos entendíamos que el futbol profesional hacía falta en Curicó y yo participaba en el comité recreativo, el comité de informaciones o el comité de radios para que el fervor futbolístico aumentara, todos los curicanos nos inclinábamos por ir a apoyar a Curicó Unido”, señaló, y agregó recordando: “Yo tenía un equipo de amplificación y salía los sábado y domingo por la mañana para motivar y entusiasmar para que la gente fuera a ver al Curicó Unido a La Granja”, recordó quien fue el promotor de la rifa de medio tiempo en los partidos del Curi junto a la socia número uno, Edith Véliz.

PESAR
Profesor de oficio y de las comunicaciones, ayer tras conocerse la noticia de su partida, muchos de sus pares que igualmente siguen a Curicó Unido se manifestaron con pesar y respeto. “Honor y cariño a un gran maestro”, publicó Rodrigo Jara; “Estoy más triste, se nos fue uno muy grande, fanático de Curicó Unido”, escribió Abel Delgado; mientras Ricardo Weber, reportero gráfico del diario La Prensa señaló: “Un gran compañero de trabajo en La Prensa, maestro de la comunicación y gran educador, mis condolencias a su familia”. “Gran maestro, Juan Osvaldo Farías, descanse en paz”, señaló Juan Carlos Morales; “Un grande de las comunicaciones y voz oficial del estadio por décadas”, apuntó Carlos Parra; “Qué pena, gran maestro de las comunicaciones y profesor, mis respetos y condolencias para su familia”, tildó Osvaldo Rodríguez, entre muchos otros comentarios de sus colegas de ayer y hoy. Este lunes en el juego de Curicó Unido ante Colo Colo, seguramente existirá un silencio especial en recuerdo y respeto de una voz que marcó por décadas el fútbol curicano, dejando una huella imborrable para las futuras generaciones. 

Sus restos están siendo velados en el Santuario El Carmen de Curicó.

 

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Comenzó la marcha blanca de sucursal de BancoEstado en Romeral

Antiguo anhelo. Para el próximo miércoles 3 de enero está programada la inauguración ya oficial. Recinto está ubicado frente a la plaza, por calle...