Cuenca del Mataquito recibe a activistas medioambientales

0
940
El evento corresponde a una instancia donde se analizan, evalúan y coordinan estrategias y defensas de cuencas y territorios.

XI Encuentro de la Red por los Ríos Libres. Evento, organizado por la agrupación “Mataquito río abajo”, se está llevando a cabo este fin de semana, con actividades en las comunas de Hualañé y Licantén. 

HUALAÑÉ/LICANTÉN. Alrededor de un centenar de líderes ambientalistas, defensores de cuencas y territorios del norte centro y sur de Chile, están participando en una nueva versión (la número 11) del Encuentro de la Red por los Ríos Libres. El evento organizado por la agrupación “Mataquito río abajo”, corresponde a una instancia donde se analizan, evalúan y coordinan estrategias y defensas de cuencas y territorios, que sufren distintas amenazas o acciones de extractivismo, que afectan ríos, fauna, bosques nativos o bien, comunidades adyacentes.
El productor general de este encuentro y fundador de “Mataquito río abajo”, Marcelo Abarca, indicó que, entre otras materias, las acciones apuntan a poder solucionar el devastador escenario socioambiental que dejan las empresas, que sin pensar, arrasan con el futuro de las generaciones venideras, secando el agua de los territorios y amenazando con ello el frágil estado de nuestra naturaleza.
Abarca envió un mensaje a las autoridades políticas de la región y país, pidiéndoles que se involucren más en estos temas socioambientales, y que no estén solo para cuando ellos tienen intereses personales, ligados a períodos de campaña, en que deben salir a buscar votos, pues se requiere trabajar realmente con las comunidades que son afectadas, en estos casos, de problemáticas medioambientales, donde no sirve de nada que se hagan los sordos.

PARTE ACTIVA
Como en los otros diez encuentros anteriores, una vez más Los Queñes será parte activa y protagonista de este encuentro. Así lo señaló, Juan Carlos Escárate Galaz, presidente del Consejo de Defensa de Los Queñes y uno de los miembros fundadores de la Red por los Ríos Libres, que ha estado presente en todas las ediciones. “Para nosotros es una instancia que nos permite compartir con todas las cuencas de Chile. Los Queñes tiene méritos para ser declarado Santuario de la Naturaleza, pues de norte a sur las distintas organizaciones ambientalistas dan fe de la riqueza de nuestro cajón y del serio trabajo que se ha venido realizando en su defensa y protección de su rica biodiversidad; por lo cual apoyan plenamente esta demanda, que esperamos de una vez por todas, sea considerada y retomada por las autoridades correspondientes, para no seguir dilatando esta declaratoria que el cajón del río Teno merece plenamente”, dijo.
El Consejo de Defensa de Los Queñes aportó al desarrollo de dicho encuentro mediante una ponencia llamada “Estrategias para la incidencia política en la solución de conflictos contra extractivistas”, la cual se sustenta en experiencias adquiridas en seminarios internacionales en México y Paraguay. 

IMPORTANCIA
También se refirió a este evento Matías Cavieres, director del Consejo de Defensa de Los Queñes, y miembro del equipo de producción del nuevo encuentro de la aludida red: “Como habitantes de la cabecera de esta cuenca , en la zona de Los Queñes, esperamos que en este encuentro se dé a conocer la importancia que corresponde a las organizaciones que están haciendo defensa en el territorio y representando a distintos sectores, que luchan por el medio ambiente y la biodiversidad de la cuenca del Teno, Mataquito y las demás cuencas del país”, dijo. Por otra parte, Cavieres pidió darle la importancia que corresponde a todas esas organizaciones locales y nacionales, que están desarrollando numerosas iniciativas en la defensa y recuperación del patrimonio natural y de biodiversidad de nuestras cuencas, ya que hay un trabajo que viene de muchos años. “Queremos que se tome en cuenta estos aportes en los planes de desarrollo comunales y regionales y que se les consulte, cuáles son los mejores y más eficientes mecanismos para desarrollar acciones y actividades sustentables con el medio ambiente y el territorio, de tal forma que sean consideradas a la hora de desarrollar políticas públicas e iniciativas de carácter económico para el desarrollo de la región”, concluyó.