Para los estudiantes. Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA), es el nombre de la nueva infraestructura que abrió sus puertas en el campus Curicó de esta Casa de Estudios y que permitirá a los estudiantes, tener un espacio para compartir su vida universitaria y realizar trabajos colaborativos.
CURICÓ. Alrededor de 2 mil estudiantes del campus Curicó de la Universidad de Talca, serán beneficiados con el nuevo edificio denominado “Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje” (CTA), que se inauguró esta semana.
La moderna edificación de 457 metros cuadrados, en dos plantas, y que significó una inversión de alrededor de $850 millones de pesos, incorpora áreas abiertas y salas de reuniones para grupos de estudiantes, quienes podrán realizar trabajos colaborativos y tener un espacio de convivencia para su vida universitaria.
“La formación de ingenieros de clase mundial requiere de las mejores instalaciones, tecnologías y condiciones de estudio y creo que esos tres elementos están presentes en estos espacios que hoy inauguramos”, afirmó el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.
La autoridad universitaria indicó que, a través de estas nuevas infraestructuras, “se cumple con los grandes objetivos de nuestro modelo educativo que es fomentar la capacidad de autoaprendizaje”.
Rojas destacó el crecimiento continuo que ha logrado el campus Curicó, dedicado a las ciencias de la ingeniería, y que alberga hoy a siete carreras de pregrado y cinco postgrados. “Estoy muy satisfecho de poder ver materializados estos nuevos espacios, es un avance más en ese sueño que tuvimos hace 27 años atrás de crear una gran Facultad de Ingeniería en Curicó. Hoy vemos como esta unidad es muy reconocida y prestigiada, vinculada internacionalmente y con un elenco de profesores de primerísima calidad”, sostuvo.
LIBERTAD DE USO
El presidente de la Federación de Estudiantes del campus Curicó de la UTalca, Alejandro Muñoz, recalcó la importancia de estas infraestructuras para los utalinos. “Estos nuevos espacios vienen a descongestionar la capacidad que existía y abren lugares de estudio para nuestros compañeros y compañeras con una libertad de uso de 24/7, que significa no tener limitaciones para realizar nuestras actividades académicas”, señaló.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, expresó su alegría por las nuevas instalaciones que se incorporan a un campus de 15 edificios. “Son espacios en los que se venía trabajando desde hace algún tiempo y estábamos ansiosos de poder abrirlos a la comunidad universitaria y que nuestros estudiantes puedan trabajar y desarrollar allí sus capacidades”, expresó.
ESPACIO DE CO-CREACIÓN
Además de esta construcción, se abrieron otros dos lugares dedicados a los estudiantes. Uno de ellos denominado “MakerBox”, un espacio de co-creación para los futuros ingenieros e ingenieras, quienes tendrán acceso a pantallas interactivas, scanner 3D y equipamientos de impresión 3D, que les permitirán desarrollar sus ideas y prototipos, así como también realizar innovaciones y emprendimientos, facilitando el trabajo colaborativo.
Este espacio es parte de un HUB de prototipaje que tiene la Facultad de Ingeniería, que incluye, además, el Laboratorio de Desarrollo de Prototipos y Productos de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica y el FABLAB, que permite la fabricación profesional de piezas, modelos y equipos.
“El objetivo principal es fomentar en nuestros estudiantes las habilidades de innovación y emprendimiento, es un espacio distinto, moderno, que nos permitirá también vincularnos con nuestro entorno”, explicó el decano de Ingeniería.
EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
La tercera infraestructura inaugurada, es una Planta Fotovoltaica On-Grid que tiene un doble objetivo, aportar a la sustentabilidad del campus Curicó de la UTalca y además cumplir un rol académico, ya que los estudiantes de diversas carreras de la Casa de Estudios podrán aprender en terreno cómo funciona una planta solar, pudiendo también realizar experiencias prácticas.
La iniciativa nace gracias al apoyo financiero de los Fondos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, a los que se suman aportes directos de la Facultad de Ingeniería, de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica y la donación de la Empresa ABB de un inversor de 33 kWp.
En total la planta produce 20 kilowatts con posibilidades de ampliarse hasta a 33, lo que en términos prácticos serviría para abastecer de energía a toda la luminaria externa del campus universitario.