Mesa multidisciplinaria. El objetivo es buscar soluciones rápidas y concretas respecto a los efectos contaminantes que está dejando el incendio producido en la madrugada del pasado domingo en las inmediaciones del supermercado Líder.
CURICÓ. Una nueva reunión se llevó a cabo este martes en las dependencias de la Escuela Brasil, oportunidad en la que se congregó una mesa multidisciplinaria, encabezada por el alcalde Javier Muñoz, la jefa DAEM, Paulina Bustos; Prevencionistas de Riesgos del DAEM, Departamento Comunal de Salud y de la Achs; además del jefe del Departamento de Obras Municipal, superintendente de Bomberos y Seremi de Salud, con el fin de buscar soluciones rápidas y concretas respecto a los efectos contaminantes que está dejando el incendio producido en la madrugada del pasado domingo en las inmediaciones del supermercado Líder de Curicó.
SUSPENSIÓN INDEFINIDA
En este sentido, luego de analizar la jornada del lunes y considerando que prontamente se hará un proceso de remoción de escombros y demolición de estructuras en el lugar siniestrado, lo que va a generar la emanación de gases tóxicos (humos, vapores, sílice, ruidos, entre otros), los que podrían generar reacciones de salud adversas, es que se decidió suspender hasta nuevo aviso las clases en estos establecimientos pertenecientes a la Red Educativa Municipal.
“Es necesario transmitir a la comunidad, todas las decisiones que estamos tomando hoy día, las estamos tomando como principio rector la seguridad de las personas, la seguridad de nuestras alumnas y alumnos, la seguridad de nuestros trabajadores, profesores, asistentes de le educación, también de nuestros funcionarios municipales y de los usuarios del Cesfam Central particularmente que son los más afectados, porque tanto los colegios como el Cesfam están en el entorno del lugar mismo de este siniestro. Hoy día tenemos una situación bastante inestable del punto de vista climático, dependiendo de las obras, dependiendo de los vientos, dependiendo del calor, del frío; las partículas contaminantes y el humo se van hacia un lado y hacia otro, en base de aquello la decisión es hacer una suspensión sin todavía determinar hasta cuando, es decir, hasta nuevo aviso”, dijo el alcalde Javier Muñoz.
En esta misma línea, la jefa de DAEM, confirmó la decisión de la autoridad comunal, indicando que “de acuerdo a lo conversado con el alcalde Javier Muñoz y con todas las autoridades, se ha tomado la decisión de continuar con las clases suspendidas durante esta semana hasta nuevo aviso, ya que hoy día el ambiente no representa seguridad ni para nuestros estudiantes ni tampoco para nuestros funcionarios. Las clases vía remota solamente el Ministerio de Educación nos permite realizarlas en contexto del Covid, es decir, se suspenden las clases porque hay cursos que tiene muchos contagios y es de la única forma que nosotros podemos hacerlo de manera virtual”.