Novedosa iniciativa en Convento Viejo. Producción ha sido donada a instituciones, como Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y a los mismos vecinos del sector.
CURICÓ. En compañía del alcalde Javier Muñoz, vecinos y vecinas de la localidad de Convento Viejo, participaron en una nueva cosecha (la segunda) en la Granja Educativa Agroecológica de la Municipalidad de Curicó, que se encuentra operativa en la exescuela del sector.
La mayoría de las personas que participaron, corresponden al Centro de Acción de la Mujer (CAM) “Siempre Activas”, quienes han cumplido un rol especial en el trabajo que la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio comenzó a realizar durante el 2021, y que hoy entrega los primeros productos como zapallos italianos, porotos y otras hortalizas, que han sido donadas a instituciones como Estable-cimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y a los mismos vecinos del sector.
“Esta Granja Agroecológica, sin lugar a dudas, presenta una tremenda oportunidad no solo para nosotros como municipalidad y equipo de medio ambiente, sino también para la propia comunidad y la interacción que podemos generar entre ellos y nosotros”, señaló al respecto el propio alcalde, Javier Muñoz.
“Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo hacía mucho tiempo que no participaba en una cosecha de porotos (lo hice cuando chico), he participado en otras, de frutas, de otras verduras y hortalizas, pero de porotos hacía mucho tiempo que no y creo que esto nos ayuda a conectarnos de mejor forma con nuestra gente, con nuestras raíces y ayudar también en la economía familiar de nuestros vecinos de Convento Viejo”, acotó.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Según comentó la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, entre los objetivos de este novedoso proyecto municipal, se incluye el poder educar a la comunidad respecto a la importancia de la alimentación saludable. “Una alimentación orgánica, una alimentación saludable, que está hecha con semillas de los propios agricultores del sector, la que es cuidada y monitoreada constantemente desde la dirección. Se trata de un trabajo en equipo, que en los pocos meses que llevamos en esta Granja Educativa hemos logrado una participación fundamental de la comunidad lo que nos permite proyectarnos desde la vivencia y conocimiento de los propios vecinos hacia el futuro”, sostuvo.
EXPERIENCIA ÚNICA
El trabajo colaborativo es lo que mejor representa la esencia de esta iniciativa. Viviana González, socia del CAM “Siempre Activas”, contó que desde un principio apoyaron la idea y junto al agrónomo, Sebastián Trina, ayudaron a la reforestación del lugar con árboles nativos.
“Nosotros, el centro de acción, le vinimos a ayudar, a echar una manito y siempre estar con él apoyándolo en esta iniciativa nueva que a nosotros nos encantó porque es algo nuevo y diferente para la comunidad. Al final es para la misma gente de acá del sector y después que venga gente de afuera a visitarnos es algo espectacular. Así que estamos muy agradecidas de don Sebastián, del grupo de medio ambiente de la municipalidad y del alcalde, quien también está ayudando en esta iniciativa, así que estamos muy contentos”, dijo.
Finalmente, Patricia Vásquez, quien también forma parte de dicha iniciativa, destacó que es la primera vez que se realiza algo de tales características en el sector, lo que va a ayudar mucho “a hacer vida en comunidad” y obtener “buenos frutos” de esta tierra fértil.