Cobertura. A nivel regional son 288 los planteles que participan en este programa, con un total de 39 mil 833 estudiantes beneficiados por trabajo focalizado y reforzado, para contenidos de Lenguaje y Matemática entre tercero básico y segundo medio.
TALCA. Hasta el 10 de diciembre, escuelas y liceos del Maule, podrán inscribirse al plan que proporciona apoyo pedagógico a los docentes, especialmente para el trabajo de currículo priorizado, desde tercero básico a segundo medio.
El seremi de Educación, Carlos Azócar, llamó a sostenedores y directivos a integrarse a este programa de apoyo técnico pedagógico y que apunta a recuperar y nivelar aprendizajes. Destacó la autoridad que a nivel nacional ya son más de tres mil los establecimientos participantes y trabajan para mejorar aprendizajes, reduciendo además la brecha que se ha acrecentado en estos tiempos de pandemia y clases a distancia.
“Queremos hacer esta invitación para que todos puedan participar y puedan inscribirse en este programa escolar, que ha sido muy exitoso en la Región del Maule, donde cerca de 40 mil alumnos están participando de este programa que tiene mucho material pedagógico y ayuda a que los establecimientos puedan organizar una secuencia de trabajo y logren mejorar los aprendizajes”, afirmó Azócar.
La respectiva inscripción se lleva a cabo a través de la página web, https://escuelasarriba.mineduc.cl, teniendo como plazo hasta el 10 de diciembre. “Invitamos a todos los establecimientos de la región a que puedan ser parte de este exitoso programa, que tiene como objetivo mejorar el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos”, acotó.
Sobre el programa, el ministro, Raúl Figueroa, sostuvo que “Escuelas Arriba ha sido un programa pionero del Mineduc, que concentra el apoyo en las escuelas que más lo necesitan, nivelando y reforzando los aprendizajes, a través una amplia gama de recursos pedagógicos”.
EN EL MAULE
A nivel regional, 288 son los establecimientos que participan de Escuelas Arriba, con un total de 39 mil 833 estudiantes beneficiados con el trabajo focalizado y reforzado, para contenidos de Lenguaje y Matemática entre tercero básico y segundo medio.
En cuanto a los resultados que han podido registrar, desde que se integraron al programa, el director del liceo Nuevo Horizonte en Vichuquén, René Arévalo, destacó que han sido “muy favorables” para los estudiantes y que el cuerpo docente “reconoce y aprecia” la gran cantidad de material, guías y actividades de apoyo que encuentran en la plataforma.
“Es una experiencia positiva, porque en el momento en que por la emergencia sanitaria del Covid-19 nos vimos enfrentados a situaciones que nunca habíamos vivido y no teníamos aprendizajes previos, vino a resultar un recurso que nos orientó y nos ordenó. Entonces creo que es muy sistemático, muy ordenado, con material que es muy fácil de aplicar (…) Nos vino, diría yo, a ordenar en un tiempo complejo y en que todo era diferente y había que, muchas veces sobre la marcha, salir adelante entonces fue un arma, un recurso que nos ordenó grandemente”, enfatizó el docente.
ALCANCES DEL PROGRAMA
Escuelas Arriba surgió en 2019 con el objetivo de entregar apoyo a los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación y para acompañar el proceso educativo de los estudiantes, enfocándose específicamente en que alcancen los niveles elementales de aprendizaje, condición necesaria para seguir avanzando en su formación. Así, el foco de Escuelas Arriba está puesto directamente en la sala de clases y en acortar las brechas educativas, a través de procesos de nivelación y recuperación de aprendizajes.
A partir del 2020, producto de la pandemia, las condiciones de confinamiento impidieron el desarrollo normal de las experiencias de aprendizaje presenciales, lo que se tradujo en una ampliación de las brechas de aprendizaje. Por ello, a partir del 2021, Escuelas Arriba se abrió para trabajar, no solo con los establecimientos clasificados como insuficientes, sino también con todos aquellos que quisieran participar.
Las propias escuelas y liceos han solicitado continuar con el programa, por lo que, para 2022, Escuelas Arriba ya abrió la convocatoria a los establecimientos educativos que, de ser escogidos, podrán trabajar con una metodología probada, que cuenta con recursos pedagógicos, herramientas de monitoreo y evaluación, instancias de perfeccionamiento docente e intercambios de experiencias exitosas entre establecimientos.