Ayer visitó las dependencias de diario La Prensa. La abogada Lilia Jerez se refirió al proceso de modernización que se está llevando a cabo en el organismo que encabeza. Se trata de una labor que considera la ampliación de los servicios y trámites que ofrece la Dirección del Trabajo en su sitio web.
CURICÓ. A fin de dar a conocer los avances del proceso de modernización que se está llevando a cabo en la Dirección del Trabajo, su directora nacional, Lilia Jerez Arévalo, visitó las dependencias de diario La Prensa, instancia donde además se reunió con su director, Víctor Massa Barros. En tal encuentro además participó la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo.
“La visión que tenemos es ir avanzando hacia la facilitación del trámite al usuario”, señaló Jerez respecto al citado proceso, que, a grandes rasgos, considera la ampliación de los servicios y trámites que entrega el aludido organismo en su sitio web, a fin de favorecer, ya sea a los trabajadores, dirigentes sindicales o empleadores. La idea, recalca la directora nacional del Trabajo, es que cada usuario sea el que “decida”: ya sea entre las oficinas “que van a seguir estando abiertas”, o bien, que opte por ingresar a la página web, www.direcciondeltrabajo.cl.
Si bien en tal plataforma aún no están disponibles la “totalidad” de los servicios y trámites que dicho organismo puede brindar, las gestiones que se están realizando apuntan, dijo Jerez, a que, a corto y mediano plazo, tal escenario sí sea factible.
“De hecho, hoy ya están disponibles en nuestra página web, la solicitud de fiscalización y la solicitud de conciliación, que, por cierto, es nuestro procedimiento más utilizado por la ciudadanía”, señaló. “Hay muchos más trámites, por ejemplo, el empleador ya puede solicitar su reconsideración de la multa, en vez de ir a la oficina. Las organizaciones sindicales también pueden solicitar certificados de vigencia, también presentar sus antecedentes para su constitución, todo en la página web (…) Es el usuario el que decide: se atiende en la oficina o se atiende en la página web”, acotó la abogada de profesión.
PÁGINA WEB
Si bien el uso de la página web, para llevar a cabo trámites, sigue generando, en algunas personas, ciertas “aprensiones”, Jerez recalcó que tal postura responde, más bien, a cierto “desconocimiento de la potencialidad” que podría brindar aquella alternativa. “A lo mejor se pueda pensar que porque hice el trámite por la página web va a quedar rezagado y eso no es así: tiene exactamente el mismo trato que va a tener en las oficinas”, dijo.
Junto con ello, el número de visitas, recalcó Jerez, ha sido “exponencial”. “Pasamos de una demanda de un millón de trámites anuales, a siete millones a lo que llevamos este año”. Por lo mismo, agrega, han estado trabajando a fin de poder mejorar “una serie de dificultades” que se han ido “presentando” en el camino, tanto en el tema técnico, como también en su uso. “Es un gran cambio y como todos los grandes cambios, tienen que ir por etapa. No hay ningún gran cambio que se haga de un día para otro, esto va en esa línea, mejorando permanentemente, escuchando mucho a los usuarios de sus aportes que hacen para mejorar el sistema, de tal forma de poder ir todos los días perfeccionándolo”, acentuó.
PANDEMIA
La directora nacional del Trabajo también abordó el desempeño que han tenido, quienes están vinculados al organismo que encabeza, tras el arribo de la vigente pandemia del Covid-19. “Hemos sido un servicio público que ha estado abierto en pandemia, durante todo el 2020 también seguimos atendiendo y en este 2021 así ha sido. Hay un reconocimiento a nuestras funcionarias y funcionarios que estuvieron durante este año que fue para todos complejo (…) En definitiva, en estos dos años de pandemia, seguimos atendiendo en todas nuestras oficinas y lo vamos a seguir haciendo, por cierto”, dijo.
EN EL MAULE
Por último, Jerez también tuvo palabras para referirse a la tarea que está llevando a cabo la Dirección del Trabajo en el Maule, en lo puntual, a cargo de Pilar Sazo. “Hemos hecho un trabajo muy importante en las denuncias y fiscalizaciones. Es bien importante tener claro que este año, nuestras denuncias han sido 2.172, mientras que nuestras fiscalizaciones son 3.417, es decir, hemos hecho más fiscalizaciones que denuncias”.
Corresponde a un quehacer, dijo, que sobre todo va de la mano con las características propias del aludido territorio, donde priman las actividades, por ejemplo, de carácter agrícola, todo lo relacionado al “mundo vitivinícola”, entre otras aristas.
“La Dirección del Trabajo está permanentemente velando por el cumplimiento de la legislación laboral. Han sido dos años complejos producto de la pandemia, pero desde la Dirección del Trabajo, podemos decir con orgullo, que hemos cumplido con nuestra labor y que vamos a seguir cumpliéndola con mayor esfuerzo y ahínco para, en definitiva, velar por el cumplimiento de la legislación laboral”, concluyó.