Invitación. La marca regional invita a la comunidad a conectarse con los atractivos naturales, patrimoniales, recreativos y humanos de la capital regional.
TALCA. Informar e invitar a conocer el Maule de manera participativa y virtual es el objetivo de Descubre el Maule, al posicionar diversos atractivos turísticos locales en sus redes sociales. Por estos días es el turno de la capital regional, cuya privilegiada ubicación la posiciona a unos 100 kilómetros no solo de la costa, sino también de la Cordillera de los Andes, convirtiéndose en un punto obligado a la hora de visitar los diversos paisajes que posee la región. También cuenta con innumerables servicios que posee la ciudad, ya sean financieros, gastronómicos, comerciales y de alojamientos, entre otros.
Talca busca convertirse en la “Ciudad de los Parques” a través de la construcción de áreas verdes, que generen una red de parques ideales para la recreación y el deporte. Actualmente existe el Parque Río Claro, la Alameda Bernardo O’Higgins, el Cerro de la Virgen y el Parque Estero Piduco. Asimismo, se encuentran proyectos en desarrollo como el Parque El Trencito, la segunda etapa del Parque Río Claro y un circuito deportivo al aire libre en la Alameda.
La ciudad también destaca por su tremendo valor histórico y patrimonial, dado que aquí ocurrió la Proclamación de la Independencia de Chile, un 12 de febrero de 1818, en presencia de la máxima autoridad de ese entonces, Bernardo O’Higgins. Para conmemorar esta fecha, cada verano, mientras las condiciones sanitarias lo permitan, se realiza la “Fiesta de la Independen-cia”, un evento gratuito y al aire libre donde se presentan destacados artistas tanto nacionales como internacionales.
Otras celebraciones que han posicionado a la comuna son la “Fiesta del Chancho Muerto”, donde se presentan distintos productos gastronómicos elaborados por chefs de todas partes del mundo, en honor al campo maulino; y la “Fiesta de la Primavera”, la cual se toma los barrios de la ciudad con la realización de malones, desfiles de carros alegóricos, elección de reina y espectáculos artísticos. La primera se efectúa en agosto, mientras que la segunda en octubre, según las condiciones producto de la pandemia.
DICHO POPULAR
Un dato curioso de la ciudad es el origen del dicho popular “Talca, Paris y Londres”, del cual existen dos versiones. Una alude a un viajero inglés, quien al ver la niebla talquina, la relacionó con su natal Londres, expresando en un mal español “Talca parece Londres” que decantó en “Talca, París y Londres”. La otra, en tanto, involucra a la existencia de una sombrería de lujo, propiedad del francés Ferdinand Bodineau, donde se presentaban los artículos en sus vitrinas con la leyenda “Talca, París y Londres”.
Mediante tips, reseñas, videos y fotografías, se entregarán detalles de la capital maulina en las cuentas de Facebook Descubre el Maule y el Instagram @descubreelmaule.cl, logrando conectar a la comunidad con los atractivos de la zona.