Advierten que sistema frontal podría afectar la producción frutícola

0
459

Agroclimatólogo de la UTalca. Ante el pronóstico de precipitaciones, rachas de vientos de hasta 70 km/h en la zona costera de la región y tormentas eléctricas en el sector cordillerano, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta preventiva regional por evento meteorológico para el Maule.

TALCA.- Precipitaciones y vientos traería el frente de mal tiempo que afectaría este fin de semana a la zona central de Chile, según lo pronosticó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca (UTalca), Patricio González. 

El experto sostuvo que esta condición climática se desarrollaría desde la Región de Valparaíso hacia el sur del país, fenómeno que sería acompañado por vientos.

“Este sistema frontal que afectará este fin de semana desDe la Región de Valparaíso al sur no solamente traerá lluvias sobre los 20 milímetros, sino que vendrá acompañado de vientos en torno a los 20, 30 e incluso 40 kilómetros por hora en algunas zonas”, subrayó González.

El académico de la casa de estudios talquina sostuvo que esta situación climática tiene especial repercusión en la fruticultura de la zona central del país. 

“Los árboles están en plena floración y el viento y la lluvia contribuye a dañarlos, lo que se traduce, al final de la temporada, en una pérdida de producción de frutas, y por ende en un perjuicio económico para los agricultores”, precisó el experto.

El agroclimatólogo de la UTalca sostuvo que las precipitaciones que caen en el mes de septiembre, normalmente, afectan negativamente a dicho sector productivo del país.

ALERTA PREVENTIVA

Por su parte desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se decretó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, en atención al pronóstico que anticipa lluvias desde la tarde de hoy hasta la mañana del domingo, además de viento de moderado a fuerte (entre 40 y 60, con rachas de 70 km/h), en el sector costero de la Región del Maule.

Del mismo modo se ha previsto que existe la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región durante ambas jornadas.

“La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, puntualiza la Onemi del Maule en un comunicado dado a conocer ayer.