Para familias que lo requieran. Corresponden a unidades educativas que están en comunas en el Paso 2. De esta forma, solo están cerradas las que permanecen en Cuarentena, manteniendo el acompañamiento pedagógico remoto a los niños y niñas.
TALCA. Tomando en cuenta el plan “Paso a Paso”, la Región del Maule comenzará la semana del 21 de junio con trece comunas en Cuarentena; catorce en Transición y dos en Preparación. A partir de esto, serán 38 jardines infantiles clásicos de la Junji, los que estarán atendiendo de forma presencial en la región.
Las reaperturas y cierres de establecimientos se debe a que los jardines infantiles -tal como las escuelas y liceos-, pueden entregar educación presencial desde el Paso 2 en adelante. En estos casos, verifican constantemente el cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados por los ministerios de Salud y de Educación, donde funcionarias y apoderados deben cumplir las estrictas medidas sanitarias.
Así, en la región habrá a este martes, 38 jardines infantiles Junji que están atendiendo de forma presencial a los niños y niñas, cuyos padres necesiten el servicio educativo en esta modalidad. Las comunas con jardines abiertos son Curicó, Linares, Molina, Teno, Constitución, San Javier, Río Claro, Sagrada Familia, Romeral, Cauquenes y Rauco.
Por otra parte, las comunas donde la institución mantiene sus unidades educativas cerradas, por estar en Cuarentena los procesos pedagógicos continúan, desarrollándose de forma virtual, donde el rol de las familias es fundamental para que el aprendizaje de los párvulos tenga continuidad. Esto se realiza actualmente en Talca, Parral, Villa Alegre, Retiro, Maule, Longaví y Hualañé.
GARANTIZAR ACCESO
Sobre el proceso de apertura de las unidades educativas, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; explicó que “nosotros abrimos todos los jardines infantiles de las comunas que están en Paso 2 en adelante. Como institución buscamos garantizar el acceso a educación presencial para los niños y niñas cuyos padres la necesiten; mientras que quienes opten por el trabajo a distancia, están en su pleno derecho a elegir”.
Añadió que “realizamos capacitaciones constantes a nuestros equipos de jardines infantiles sobre los protocolos que debemos cumplir y ellos han sido partícipes en los planes de retorno. También nos hemos preocupado de dotarlos con todos los implementos de aseo y elementos de protección personal necesarios para que puedan trabajar con seguridad para ellos, los párvulos y sus padres.”
Desde el jardín infantil “Pequeños Exploradores” de Curicó, su directora, Mónica Moraga, destacó que cuentan con plan de funcionamiento para “poder responder a las necesidades y requerimientos de las familias siempre tomando medidas de higiene, seguridad y prevención de Covid, que son conocidos por todo el equipo educador y familias, para que tengan la seguridad de enviar a sus hijos de forma presencial”. Añadió que “seguimos con trabajo a distancia para familias que prefieran atención remota”.
Hasta el viernes 18, los jardines de San Clemente también permanecían abiertos. Sin embargo, luego de que la comuna retrocediera a Cuarentena debió suspender la atención presencial y retomar la educación a distancia.
Del mismo modo esta semana retoman las actividades presenciales en Sagrada Familia, Romeral, Río Claro y Rauco, bajo las medidas sanitarias indicadas y para las familias que opten por este tipo de atención para sus niños y niñas.