Agencia de la Calidad de la Educación. La situación más grave ocurre en la medición de matemática en Segundo Medio, donde los jóvenes aprendieron solo un 27% de los contenidos.
Entre marzo y abril de este año, 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país realizaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020 tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia. Los resultados de cada diagnóstico se tradujeron en informes, que ya fueron entregados a cada colegio, y que detallan a nivel de curso y estudiante, en qué condiciones llegaron los alumnos al iniciar el año académico 2021.
Esto con el fin de que cada comunidad educativa pueda orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos, en fortalecer los aspectos en que sus alumnos fueron más afectados.
EN EL MAULE
En la Región del Maule, 124.048 estudiantes de 567 establecimientos participaron en el diagnóstico, lo que representa el 89% de sus escuelas. Los resultados del territorio son tan preocupantes como a nivel nacional: en II Medio los estudiantes solo alcanzan un 28% del logro esperado.
RESULTADOS ALARMANTES
Los datos obtenidos a nivel nacional, en más de 73 mil informes, fueron entregados por la Agencia a Mineduc esta semana, y arrojaron resultados alarmantes: a nivel académico, los estudiantes entre sexto Básico y 4° Medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios -pues la medición se hizo sobre el currículum ya priorizado-, en lectura ni en matemáticas.
En concreto, en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en II medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.
Daniel Rodríguez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre.