Para vacunados con dos dosis. La propuesta del Minsal ya fue presentada al Presidente Piñera y a la Mesa Social Covid-19.
Santiago. A fines de abril, y durante el balance Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que ya se estudiaba un “carnet verde” para vacunados que permitiera más libertades a medida que se avanza en el porcentaje de inmunizados. El ministro aseveró que la iniciativa había sido solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y destacó que ya estaba en redacción por parte de los expertos del Minsal.
Así, durante la semana pasada, una propuesta preliminar ya contó con luz verde por parte de la Subsecretaría de Salud Pública. El documento bajo el título “Propuesta de movilidad a personas vacunadas, según informó diario La Tercera, ya fue compartido con el Mandatario y presentado a la Mesa Social Covid-19 en la sesión del martes pasado.
En un principio, este pase de vacunación corresponde a la primera etapa del “carnet verde” para realizar actividades sociales con menores restricciones a las impuestas actualmente. Sin embargo, quienes estuvieron presentes señalan que desde el ministerio evitaron hablar de un free pass para los vacunados y que lo definieron como los primeros “beneficios sanitarios” para personas con el esquema completo de vacunación.
Y es que en esta primera instancia, el carnet Covid-19 permitirá solo dos cosas: quienes ya tengan sus dos dosis de vacuna podrán movilizarse libremente dentro de una comuna que está en el Paso 1 (Cuarentena) o Pase 2 (Transición) sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en la Comisaría Virtual. Asimismo, también se les permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.
CERTIFICADO DINÁMICO
En esta primera etapa, el carnet tendrá el nombre de “Certificado Dinámico”, el que podrá ser descargado desde mevacuno.gob.cl. Así, a partir del código QR del comprobante de vacunación se podrá verificar que su portador ya ha completado su proceso de inmunización contra el Covid-19, y que, además, la persona no se encuentre en período de aislamiento obligatorio determinado por la autoridad sanitaria, ya sea por contagio o por contacto estrecho.
Sin embargo, desde Salud ya se ha conversado con la Subsecretaría del Delito para que el documento que demuestre que las personas ya cuentan con el esquema de vacunación completo sea emitido a través de Comisaría Virtual.
La fecha de vigencia está en pleno debate. En la Mesa Social Covid-19 la exministra Carmen Castillo, señala que solicitaron tener más datos sobre la transmisión de la enfermedad en vacunados. “Es una noticia en pleno desarrollo. Y para definir una fecha, aún se necesita mucha ciencia. Por ejemplo, queremos saber o tener datos claros de cuántas personas se contagian ya con sus dos dosis de vacunas”, plantea la doctora.
Desde Salud, hasta ahora, habían propuesto al gobierno que sea, al menos, después de fines de junio, cuando se logre vacunar al 80% de la población susceptible (casi 12 millones de personas). Pero los plazos están siendo presionados por las áreas productivas y de servicios, junto con una fuerte campaña de la UDI que pide el fin de las cuarentenas y que ya ha causado controversia dentro del propio gobierno, por lo que su fecha de implementación podría variar.