En el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. Estas obras son parte de un quinto convenio de programación entre el Gobierno Regional y el MOP, que en cuatro años ha mejorado sobre 450 kilómetros de caminos.
PENCAHUE. En el marco del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el programa de inversión en materia de mejoramiento de caminos rurales de la región y que para este año considera pavimentaciones en 185 kilómetros de vías.
Lo anterior es parte de un quinto convenio de programación entre el Gobierno Regional y el MOP, que en cuatro años ha mejorado sobre 450 kilómetros de caminos.
“Somos una región eminentemente agrícola y rural, por lo tanto, lo que se ha avanzado en pavimentación en caminos que tienen gran flujo de personas, sobretodo de trabajo agrícola, vienen a mejorar la calidad de vida de las personas y a entregar buenos accesos”, destacó el intendente, Juan Eduardo Prieto.
CAMINOS BÁSICOS
En tanto, el ministro del MOP, Alfredo Moreno, señaló que “el año pasado hicimos más de 170 kilómetros, este año vamos a hacer 185 kilómetros y vamos a continuar a ese ritmo. En el caso de Maule, tenemos 70% de las rutas que todavía no tienen pavimento, por lo tanto, hay una enorme cantidad de caminos que faltan por pavimentar y por eso estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en esta región”.
El programa de caminos básicos completó la construcción de 10.000 kilómetros de caminos básicos en distintas regiones del país, plan que considera la realización de 15.000 kilómetros de caminos básicos para el cuatrienio 2014-2018.
Para la Región del Maule ya se firmó el quinto convenio de programación y se fijó como meta realizar 731 kilómetros, en 6 años, en el periodo 2020-2025.
El presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, puntualizó que “hemos realizado 5 convenios, de los cuales el Gobierno Regional aporta recursos en conjunto con el MOP. En este caso, lo que nos convoca es la ejecución de algunos de los kilómetros del quinto convenio. Estamos convencidos de que el esfuerzo que se hace a nivel central no es suficiente y no alcanza a cubrir todos los caminos que tenemos sin pavimentación y esa es la razón por la cual nosotros aportamos un recurso adicional a través de estos convenios”.