Datos recibidos por el propietario permitieron dar con el paradero de piezas del vehículo robado

0
775
Las piezas que lograron ser recuperadas, fueron ayer exhibidas en dependencias del cuartel principal de PDI de Curicó.

Fue completamente desmantelado. Partes del automóvil permanecían en el patio trasero de una propiedad en el sector de Tutuquén, lo que fue corroborado en terreno por personal de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI curicana.

CURICÓ. Solo algunas “piezas” fue las que, en definitiva, pudo recuperar el kinesiólogo del Hospital de Emergencia de Curicó, que el 8 de marzo pasado sufrió el robo de su vehículo, el que permanecía estacionado en las afueras del aludido recinto asistencial. Cabe recordar que, tras ello, la víctima del robo, identificado como Julio Barrera Mora, compartió en redes sociales dicha situación, a fin de poder lograr antecedentes que permitieran dar con el paradero de la máquina.

En principio, el dato que se manejaba, gracias a imágenes de cámaras ubicadas en el sector, era que el vehículo fue remolcado por un camión grúa desde el lugar donde estaba aparcado (calle Buen Pastor, entre Chacabuco y Membrillar).

Con el paso de las semanas, el profesional de la salud siguió recibiendo datos, los que de manera posterior eran entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó. Algunos de ellos, incluso planteaban una “compensación económica” a cambio de información. En general, se repitió la misma dinámica: “datos que recibía” se los pasaba a la PDI, para que ellos pudieran determinar su veracidad, despejando las dudas que surgían.

Fue así como durante los últimos días, esta vez los antecedentes que arribaron sí entregaban “luces ciertas” de su paradero: fotografías apuntaban a que su automóvil había sido completamente desmantelado y que algunas partes permanecían en el patio trasero de una propiedad en el sector de Tutuquén, lo cual fue corroborado en terreno por personal de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI curicana, y de manera posterior, por el propio dueño. Las piezas que lograron ser recuperadas, fueron ayer exhibidas en dependencias del cuartel principal de la aludida institución.

IMPOTENCIA

Si bien claramente le hubiese gustado que “se encontrara en otras condiciones”, el propio afectado por el robo de su vehículo reconoció que al menos “se pudo dilucidar” la gran interrogante que rodeaba su caso. Independiente a ello, Julio Barrera señaló tener “sentimientos encontrados” sobre lo sucedido, tratándose de un funcionario que presta servicios en la UCI Covid del Hospital de Emergencia de Curicó, con turnos de 24 horas, donde “arriesga” su salud y la de su familia, haciendo frente a la emergencia sanitaria en curso.

A pesar que se trata de un “bien material”, la “impotencia, rabia y frustración” que señala sentir queda de manifiesto, ya que ese vehículo era en parte “el reflejo del fruto de su trabajo”.

De hecho, reconoció que se trataba de su “primer automóvil”, que lo había adquirido en septiembre del año pasado, comenzando a pagar las respectivas cuotas desde diciembre (las que deberá seguir cancelando). Barrera también tuvo palabras para cuestionar la actuación de quienes sacaron su vehículo con una grúa, transportándolo en primera instancia hacia la localidad de Sarmiento. Por último, junto con agradecer el apoyo de sus pares, el profesional de la salud solicitó que se pueda brindar una “mayor seguridad” en el sector donde se encuentra el Hospital de Emergencia, ya que aparte de su caso, han ocurrido otros hechos de carácter delictual, que han afectado tanto a negocios como a residentes.      

DETENIDO

Sobre dicha diligencia, el jefe de la BIRO, comisario Ángelo Muñoz, indicó que gracias a una entrada y registro “voluntaria”, el lunes de la presente semana se pudo establecer que las piezas que permanecían en el patio de un domicilio, en el sector de Tutuquén, efectivamente pertenecían al vehículo de propiedad de Julio Barrera.

Por lo mismo, detectives de la BIRO concretaron la detención de un joven de 18 años, que no contaba con antecedentes policiales, en lo puntual, por el delito de receptación. A pesar de las consultas formuladas por distintos medios, el comisario se excusó de entregar mayores antecedentes del caso, señalando que existe una investigación “en curso”, la cual va “bien encaminada”, por lo que pronto deberían existir más “novedades”.

“Hay bandas criminales que se dedican a cometer este tipo de delitos. Nosotros estamos trabajando silenciosamente para poder dar con estos sujetos”, dijo. Sobre la participación de la grúa en el hecho, Muñoz indicó que quien llevó a cabo el contacto con aquel servicio, dijo que el vehículo correspondía a un “familiar”, por lo que procedió a ejecutar dicha labor.