Por violación con homicidio fueron formalizados sujetos implicados en muerte de niño en Longaví

0
1292

Audiencia. Fiscalía entregó duros antecedentes sobre cómo fue consumado el delito, uno de los más graves de la legislación y por el que arriesgan cadena perpetua calificada.

LINARES. Por el delito de violación con homicidio, el más grave que contempla la legislación chilena, fueron formalizados los dos sujetos que aparecen implicados en la muerte de un niño en la comuna de Longaví.

La respectiva audiencia se realizó vía remota y fue encabezada por la magistrada Paula Sánchez.

En la ocasión, fue el fiscal regional, Julio Contardo, quien relató los crudos hechos que llevaron al deceso del pequeño Emilio Jara, de apenas 12 años de edad. Tan fuertes fueron algunas de las circunstancias y detalles que el mismo persecutor, junto con las demás partes intervinientes, acordaron la suspensión de la transmisión online del canal de televisión del Poder Judicial.

Lo que quedó establecido, fue que el menor salió desde su hogar el 29 de abril pasado en compañía de dos perros, en dirección a un potrero ubicado en una de las riberas del río Liguay. Casualmente, allí se encontraban Rubén Mauricio S.G. y Gerald R.S., quienes y previamente concertados, abordaron al menor y lo amenazaron con un arma cortopunzante.

Según el antecedente expuesto en la audiencia, a la víctima la llevaron hasta un lugar más oculto, a orillas de un humedal y ahí, mediante el uso de la fuerza, lo lanzaron al suelo y con total dominio de la situación, cometieron el delito sexual y luego lo atacaron con el arma blanca. El niño falleció por anemia aguda.

“Fue una formalización clara, precisa, concreta y robusta… Los antecedentes que dan cuenta de su relación e incluso de sus propias versiones respecto de los hechos, dan cuenta de que, efectivamente, el propósito era la agresión sexual y con ocasión de aquello, además, se le da muerte al menor”, comentó el fiscal regional, Julio Contardo.

Los dos imputados (son pareja homosexual, de acuerdo a lo que se señaló en el tribunal) tienen antecedentes penales y por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad y por una eventual fuga, quedaron en prisión preventiva. Durante los cinco meses que durará la investigación, estarán recluidos en la cárcel de Rancagua. La defensa de ambos, no presentó objeciones.

FUNERALES

Ayer y casi en paralelo a la formalización, se realizaron los funerales de la pequeña víctima y en los cuales, aparte de su familia y cercanos, participaron cientos de vecinos que clamaron justicia y una sanción ejemplar contra los responsables y quienes, en el juicio oral, podrían recibir cadena perpetua como condena.