Autoridades a nivel local dieron a conocer ayer el desarrollo de la respectiva licitación del proyecto que permitirá la construcción de baños públicos en la Alameda Manso de Velasco de Curicó. Sin lugar a dudas, se trata de un antiguo anhelo, que ha sido planteado en innumerables oportunidades en este medio, por diversas voces. Recordar por ejemplo, lo expuesto por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, José Montes Elgueda. Además, fue una de las iniciativas con más votos de la “Consulta Ciudadana” para la agenda local, realizada por el municipio, en diciembre de 2019.
El citado anuncio va dirigido especialmente a quienes utilizan a diario este sector de la ciudad, para practicar deporte (sobre todo ahora que bajo en pandemia se estableció una franja horaria para ello), pasear o convivir familia.
Según lo manifestado por el propio alcalde, Javier Muñoz, el diseño elaborado por la Oficina de Planificación de la municipalidad, contempla obras en 63 metros cuadrados, con un costo estimado de 70 millones de pesos y una ejecución de 90 días, una vez que se entregue el terreno a la empresa que se lo adjudicará.
Los nuevos baños públicos de carácter inclusivos, que serán construidos entre las calles Estado y Argomedo, estarán bajo la administración directa de la Municipalidad de Curicó. La distribución de los baños estará en la misma ubicación que van los flujos de los peatones. Se generarán dos rampas, una de acceso y otra de salida, mientras que los baños de hombre y damas estarán a los costados.
Cada uno tendrá un hall de acceso y un distribuidor en el centro. Tanto el baño para hombre como el de mujer contarán con tres lavamanos, uno de ellos para personas con discapacidad, que tendrá estándar de accesibilidad universal. Además incluirá zonas de bebedero y de bicicletero. Se implementarán mudadores en baño para hombres, mujeres y discapacitados.
Hay que destacar que este proyecto se instalará en un lugar que no genera ningún obstáculo al desarrollo de la práctica deportiva, disponiendo además de un muro vivo, que le permitirá convivir, de mejor forma, con la naturaleza.
Las curicanas y curicanos deberían durante la próxima primavera poder acceder a tal servicio.