Supera al presupuesto del 2020. Gerente general, Juan Pablo González, aseguró que “no hay ninguna casa de nuestra concesión que tenga dificultades en el acceso al agua producto de la sequía”.
Talca. Tres ejes de acción tendrá para este año la inversión por 25 mil millones de pesos que Nuevosur ejecutará en la Región del Maule (45% superior en comparación al 2020), donde uno de los mayores esfuerzos tiene que ver con obras para enfrentar la actual escasez hídrica, que ha golpeado de sobremanera al secano costero.
En todo caso, la sanitaria ha proyectado un presupuesto de 75 mil millones de pesos para los próximos cinco años que, de acuerdo a lo señalado por el gerente general de la empresa, Juan Pablo González, será para infraestructura, capacidades de planta de producción, estanques, redes de distribución, alcantarillado, de modo de seguir prestando un servicio de acorde a las necesidades de la comunidad.
“Evidentemente hay un foco y este plan de inversiones recoge una problemática que tiene que ver con el cambio climático, el problema hídrico y donde tenemos que dar pasos hacia adelante y prever esto en localidades que podamos tener alguna condición más vulnerable por la escasez hídrica y hacer inversiones apropiadas, que permitan garantizar el servicio y su continuidad en los próximos años a los clientes que atendemos”, subrayó.
El ejecutivo apuntó que de los 25 mil millones de pesos de inversión para este año, nueve mil millones serán para obras asociadas a resiliencia de sequía y ahí detalló soluciones, por ejemplo, como una que se está explorando en Iloca, con una planta de tratamiento de osmosis inversa (agua de mar convertida en potable), “porque en esa localidad, en especial en el secano costero de nuestra región, la crisis hídrica ha golpeado mucho más fuerte y hemos tenido que explorar soluciones que antes estaban muy concentradas para el norte del país. Tenemos soluciones de nuevas fuentes, nuevos pozos, nuevas plantas de tratamiento de agua potable en localidades como Curepto, soluciones de robustez para el sector de Empedrado y otras del secano costero y el resto del plan de inversión tiene que ver con las obras que, normalmente, ejecutamos asociadas a la mantención de nuestros servicios, recambio de alcantarillas, mejoras de distribución de agua potable, construcción de nuevos estanques y atender necesidades de crecimiento de nuestras ciudades”.
CRISIS HÍDRICA
González explicó que la escasez hídrica ha sido un aspecto complejo para la empresa, por cuanto ésta se ha ido acelerando. “Siempre estuvo en la agenda nuestra como una amenaza, que iba a llegar, pero en el último año hemos tenido un rápido avance; de hecho, en el 2019 tuvimos el año más seco de los últimos diez a quince años y esto nos ha planteado un mayor desafío y hemos tenido que acelerar nuestros procesos y adelantar algunas cosas que teníamos planificadas más a futuro para poder garantizar el servicio. Lo que podemos garantizar y que es algo que nos tiene orgullosos como industria en general es que, pese a estos cambios, hemos sido capaces de garantizar el suministro de agua potable en los lugares que están en concesión con la empresa sanitaria; no hay ninguna casa de nuestra concesión que tenga dificultades en el acceso al agua producto de la sequía, porque hemos ido haciendo las cosas a tiempo. Lo que vemos, es que esto (escasez hídrica) es algo que llegó para quedarse, no es un tema puntual, más allá de que un año sea mejor que otro respecto a la lluvia, la tendencia es que cada año llueve menos y eso es una realidad que la estamos enfrentando con inversiones relevantes”.
EFICIENCIA
El ejecutivo destacó que, así como Nuevosur se ha preparado para tener más capacidad de producción de agua potable, hay conciencia que se debe educar y ayudar a que el uso del agua en los hogares sea sostenible en el tiempo, esto es, que el consumo sea más eficiente. “Tenemos una agenda de educación y para eso hemos establecido varias instancias que nos permiten entregar este conocimiento y ayudar a las familias”.
En tal sentido, mencionó la iniciativa denominada “Eco Brigadas”, dirigida a establecimientos educacionales, donde a los alumnos se les invita a conocer el ciclo del agua, cómo se produce al agua potable y donde se les entrega información para que la compartan en sus familias y hacer trabajos de investigación y desarrollo de ideas asociadas al tema hídrico. El año anterior fue vía remota, con gran participación de escolares.
Junto a eso está el programa “Toma el sartén por el mango”, sobre el uso del alcantarillado y para no botar aceite a la red, con recomendaciones de reciclaje y otras acciones medioambientales.
“Y algo innovador fueron los Consejos Ciudadanos y en el Maule ya tenemos dos instalados en Talca y Curicó, donde pusimos en el centro de la discusión el tema del agua. Participan representantes del mundo académico, dirigentes vecinales, comités de Agua Potable Rural, donde se discuten las temáticas que, desde el punto de vista ciudadano, son importantes de abordar”.
En otro aspecto, Juan Pablo González destacó que la empresa aporta recursos -a modo de fondos concursables- para financiar proyectos comunitarios que tengan que ver con el uso eficiente del agua. “Es una línea muy interesante y este año seguiremos empujando esta línea, que permite educar y estar en sintonía con los problemas que tiene la comunidad”.
CLIENTES Y PANDEMIA
Considerando la pandemia, el gerente general manifestó que Nuevosur se concentró en armar protocolos de sanidad y seguridad en sus instalaciones, para que los operadores no se contagiaran y garantizar la calidad del servicio. Además, y como otro desafío, atender a los clientes considerando que las oficinas permanecerían cerradas.
“Entonces, desarrollamos muchos canales de atención y los potenciamos a distancia, como las redes sociales, página web y cuando uno mira la cantidad de consultas hay un cambio notable entre lo que ocurrió el 2019 y el 2020. Eso nos desafió a reforzar esa línea que ya la teníamos trabajada, pero que no estaba diseñada para una condición como la que tenemos hoy; entonces, el propósito para este año, es seguir reforzando esa línea; exploramos oficinas con ejecutivos virtuales y tenemos en mente desarrollar más plataformas de atención, como vía Whatsapp, que nos permitan estar conectados con nuestros clientes ante dudas o situaciones de emergencia que puedan tener”.
Adicional a lo anterior, Nuevosur también ha adoptado otras medidas pensadas en sus clientes dentro de la situación de crisis sanitaria. Así -de acuerdo a lo que aseguró González- la compañía no le está cortando el suministro a nadie que tenga deuda. “A aquellos clientes que estaban complicados desde el punto de vista económico, se les puso a disposición un plan que permite congelar el cobro por consumo de agua mientras dure el estado de catástrofe y lo podrán pagar posteriormente en cuotas, sin intereses ni multas”.
SEÑAL
El gerente general de Nuevosur, aseguró que, con todas estas medidas y plan de inversiones, la empresa quiere demostrar que quiere ser parte de la solución. “(La pandemia) es algo que nos ha afectado a todos, pero nos hemos puesto de lado de los que quieren dar herramientas para ayudar y ponerse a disposición de la comunidad para salir adelante entre todos. Estamos convencidos que de esta crisis sanitaria salimos entre todos juntos y estamos con esa voluntad y todos los esfuerzos que estamos haciendo van esa línea”.