El vital rol de los hospitales

0
630
Editorial

El grado de desarrollo y progreso de cada ciudad puede dimensionarse y calificarse, principalmente según sean sus logros en materia de servicios públicos para atender las necesidades básicas de sus habitantes.

En tal sentido, una de las áreas más vitales y prioritarias de una comunidad es la que tiene que ver con el ámbito de la salud y que está representada por la simbólica presencia de los hospitales que pueden ser de baja, mediana o alta complejidad, de acuerdo a su población. A fines de la semana recién pasada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se refirió al proyecto denominado “Red Maule”, el cual considera el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas dependencias para los hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes junto a la correspondiente provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

Al dar a conocer esta auspiciosa noticia, el secretario de Estado explicó que “esto será posible gracias a la unión de una de las principales empresas de construcción china, con una firma española, que tienen una amplia experiencia en este tipo de obras en distintos países del mundo”. 

Alfredo Moreno dijo que “esto ya fue firmado por el Presidente de la República y se encuentra en la Contraloría General de la República en la toma de razón, por lo que muy pronto va a terminar todo su proceso y esperamos entregar este terreno en el mes de julio aproximadamente para que comience la concesión”.

Como es natural la entrega de esta noticia ha sido recibida con general, beneplácito en las mencionadas comunidades y muy particularmente de las respectivas autoridades y los directores de los centros hospitalarios que van a ser beneficiados con estas obras.

Por ejemplo, el director (s) del Hospital de Constitución, Enrique Muñoz, indicó que “el proyecto es maravilloso y nuestra comuna se lo merece. Si bien se trata de un hospital de mediana complejidad, es top de línea, lo que permitirá resolver patologías y prestaciones que hoy no se pueden realizar, debido a lo antiguo del actual hospital”.

Por su parte, el director del Hospital de Parral, Ricardo Perales señaló que “esto es de una enorme importancia para nuestra ciudad y para las ciudades aledañas, ya que van a ser más de 65 mil personas beneficiarias, con instalaciones tan modernas y estamos muy felices ya que aumentaremos nuestros servicios y capacidad hospitalaria”. 

Finalmente, el doctor Gabriel del Río, director (s) del Hospital de Cauquenes, describió esto como un gran sueño. “Yo creo que, como nunca antes, los cauqueninos tenemos que sentir que ahora sí que parte el nuevo Hospital”, dijo.