Sábado, Noviembre 23, 2024
spot_img
HomeDestacadosConcejal presiona a Intendencia para que explique compra de cajas de alimentos

Concejal presiona a Intendencia para que explique compra de cajas de alimentos

-

Requerimiento a la Contraloría. Por su parte, desde el ejecutivo maulino se aseguró que todo el proceso de licitación fue informado al ente contralor. 

TALCA. El concejal Sixto González (PC), presentó un requerimiento en la Contraloría Regional, con el objetivo de que la Intendencia entregue información para que se indague el proceso de licitación por la compra de cajas de alimentos y esclarecer si se cometieron o no irregularidades.

De acuerdo al edil, “a la fecha se había privilegiado a un solo proveedor en tres compras el que, además, carecía de giro comercial para la venta de alimentos. Canastas avaluadas en $1.500 millones para el mes de abril; $550 millones durante el mes de junio; y $840 millones en julio, lo que da un total de $2.890 millones”.

Recordó que la primera solicitud fue ingresada el 7 de agosto de 2020, y que el 22 de septiembre se denunció públicamente para que la Intendencia respondiera ante la solicitud y que no lo hizo. “Y hoy (ayer) ingreso nuevamente este requerimiento para poder obtener respuesta”. 

González argumentó que “el día 25 de enero el medio de comunicación CIPER publicó una investigación de “Salud con Lupa” y “Connectas”, referida a sobreprecios y vínculos familiares en compras públicas a empresas creadas durante la pandemia. Estamos hablando de compras de mascarillas, test rápidos de Covid-19, guantes, etc. En particular, concluyeron que el sistema de compras adoptado en Chile (actualmente en estudio de modificación de legislación), permitió que empresas que tenían menos de un mes de existencia se adjudicaran contratos millonarios con servicios públicos por trato directo (o sea, sin competencia), e inclusive que se realizaron contratos con empresarios vinculados a funcionarios públicos”.

RESPUESTA

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, aseguró que todo el proceso de licitación fue informado a la Contraloría y que el requerimiento del concejal González (22 de septiembre) fue respondido el 25 del mismo mes, mediante el oficio 764, donde se entregaron todos los antecedentes “y, por tanto, la Contraloría es el órgano que debe responder el requerimiento del concejal. Nosotros dimos cumplimiento en la fecha y oportunidad y que él (González) no conozca esto, no es culpa de la Intendencia. Si él tiene alguna duda debería consultarlo y no hacer alarma de algo que no existe. Me parece irresponsable, porque lo que él hace es desinformar a la comunidad”.

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...