PDT bajo la sombra de la pandemia

0
656
editorial

Al cabo de casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la existencia de la pandemia del Coronavirus y, consecuentemente, comenzaran a tomarse las principales y urgentes medidas de prevención y seguridad, la comunidad chilena (como ha ocurrido en el resto de las naciones del planeta) ha tenido que “acostumbrarse” a ir dejando pasar prácticamente todas las celebraciones y efemérides, por importantes o históricas que éstas sean.

Si no hubiera existido esta nefasta pandemia, el día de ayer –viernes 12 de Febrero– debió haber sido una jornada relevante y, de modo destacado, para nuestra actual Región del Maule, ya que fue precisamente en Talca, donde don Bernardo O´Higgins firmó el Acta de la Independencia de Chile, en la misma fecha del año 1818.

Como ya ocurrió el año pasado, no hubo Fiesta de la Independencia en la capital regional y así han “pasado colados” todos los otros eventos que tienen mucho de tradición y costumbre, como la Fiesta de la Vendimia, Semana Santa, el 18 de Septiembre y hasta la Navidad y el Año Nuevo tuvieron que celebrarse “puertas adentro” y en familia.

Otras son las cosas que por estos días concitan el interés general o mayoritario de la ciudadanía y que logran trascender el ambiente “pandémico” como, por ejemplo, los resultados de la Prueba de Transición (PDT), con miras a la Educación Superior y en torno a la cual varios medios de comunicación han estado poniendo de relieve algunos de los mejores logros.

Es así como el Ministerio de Educación contactó esta semana a los jóvenes que obtuvieron resultados destacados en sus exámenes y pruebas, entre ellos, la joven talquina Martina Contreras que obtuvo doble puntaje nacional en Matemática y Química.

Martina ha dicho que postulará a Medicina en la Universidad Católica o Universidad de Chile y contó que: “Fue sorprendente, pero estoy muy feliz y agradecida de las personas que me dieron su apoyo para lograr esto; me sentí confiada de que me había ido bien, pero no esperaba sacar doble puntaje nacional”.

La PDT debutó este año y entre los comentarios de los que detentaron los mejores puntajes, hay coincidencia en que la persistencia fue clave para triunfar en medio de la pandemia.