Postura. El CORE además, exige que las compañías de energía eléctrica sean debidamente sancionadas, por los cortes del suministro eléctrico registrados durante el último sistema frontal.
TALCA. Fue a través de una declaración pública, firmada por el presidente del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, que el ente colegiado, levantó la voz y manifestó su rechazo por la forma en que las compañías de distribución de energía, presentes en la región, manejaron las diferentes emergencias que se produjeron en el Maule durante el pasado sistema frontal.
Ojeda fue enfático al señalar: “La reciente emergencia, producida a partir de las intensas lluvias y que afectó a la Región del Maule, el pasado fin de semana, nos alerta de las deficientes acciones y protocolos de las compañías de distribución de energía, las que por razones que no se explican, aún mantienen a familias del Maule sin suministro energético”.
El CORE, en su declaración pública, aclara que la comunidad maulina merece y exige un servicio de calidad, continuo y oportuno, que brinde las garantías por las que todos pagan.
En ese sentido, el Consejo Regional del Maule, se encuentra tramitando una audiencia ante el director regional de SEC Maule, a fin de trasmitir la preocupación por los hechos registrados, “al mismo tiempo que solicitaremos una profunda revisión de los procedimientos efectuados por las compañías, para determinar si estos son objeto de sanciones y, por ende, obligados a indemnizar a las familias perjudicadas a consecuencia del prolongado corte de energía”, acotó el presidente.
La preocupación de la cual se hace eco el organismo, es la de miles de familias en la región, que cada vez que ocurre un evento de la naturaleza, como el recién pasado, tienen nula seguridad sobre la continuidad del servicio eléctrico.
Esta situación, de quedar sin suministro eléctrico, se torna dramática en muchos hogares, donde existen enfermos electrodependientes, la incertidumbre, en estos casos, se vuelve una cuestión de vida o muerte, por lo que han tenido que adquirir generadores, incurriendo en gastos que se suman al presupuesto de una familia.
Por último, la declaración, señala que les parece justo, que los afectados sean indemnizados y las compañías sancionadas, teniendo en cuenta que familias perdieron artefactos e insumos, en medio de una crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente al Maule.