El importante rol lo compartirá con el rostro televisivo José Miguel Viñuela.
Por Leonardo Paredes Zapata
TALCA. A solo una semana de la puesta en marcha de la celebración de la décimo tercera versión de la Fiesta de la Independencia, Carolina Herrera conversó con Diario La Prensa para detallar sus sensaciones con respecto de la vuelta a la animación del festival gratuito más grande de Chile donde compartirá roles con el reconocido rostro televisivo José Miguel Viñuela.
La talquina destacó las implicaciones personales que tiene para ella su rol designado sobre el escenario para el próximo fin de semana los días 13, 14 y 15 de febrero en la explanada del Parque Río Claro de Talca.
Herrera afirma haber participado en radio desde su infancia, por lo que, para ella, se trata de un gran honor al tratarse del escenario más grande de la región que vio sus comienzos en las comunicaciones.
– ¿Cómo llegó a darse este acuerdo con la organización de la Fiesta de la Independencia?
“Yo estuve en el año 2024 en el regreso de la Fiesta de la Independencia después de los sucesos que no habían permitido su celebración. En esa oportunidad también fue dupla con José Miguel (Viñuela) por lo que para esta oportunidad éramos una sólida opción porque ya nos conocíamos y la experiencia sobre el escenario se siente”.
– ¿Cómo es ser la representante local de un festival que cuenta con números internacionales y postula a ser de los más grandes de Chile?
“Para mí es un tema bien personal, mi trabajo siempre ha estado vinculado con lo social. He estado vinculada a la radio desde muy chiquitita, desde que tenía ocho años y esta ha sido mi vida. Crecí animando festivales y eventos sociales conectados con la gente por lo que es un orgullo animar en la ciudad que me ha visto nacer y crecer. Generalmente uno tiene que irse a otro lugar para lograr concretar los sueños, cuesta mucho el reconocimiento local y hoy se está dando un escenario distinto”.
– ¿Es importante que una dupla de animadores tenga cierta química entre sí para un festival?
“Para mí, más importante que eso es que haya animadores que sean partes de la identidad local de una ciudad. Nosotros en Talca hemos sido uno de los primeros en la región en incorporar este formato de la dupla de animadores, antes se llevaba el estilo clásico del presentador como Antonio Vodanovic, sin embargo, ahora todos traen sus parejas favoritas. El animador debe representar a su comuna, debe saber de qué está hablando y debe saber valorar el orgullo de presentarse frente a un Parque Río Claro lleno”.
– Desde la perspectiva de su rol como encargada de la Casa de la Mujer, ¿Cómo es abordar el rol de animadora?
“Las mujeres en este tipo de espectáculos siempre hemos sido vistas como coanimadoras y ha sido super difícil lograr espacios para la participación femenina y peor aún que se sostenga en el tiempo. Siento que estoy abriendo la puerta a muchas mujeres como lo puede ser el caso de Elena Rojas del medio local En Línea Maule, quien estará encargada junto a Nachito Pop del trabajo en backstage. Esto prueba que se pueden abrir espacios en el mundo de los famosos donde podemos incorporar el talento local y mantenernos a la altura de las circunstancias porque cuando uno tiene un proyecto que va en favor del bien común hay que arriesgarse nomás”.
– ¿Cuál es el mayor desafío de pararse frente al público y llevar a cabo la animación de un festival?
“Definitivamente es tratar de que la gente lo paso bien, es un público de más de 100 mil personas cada día de los tres de celebración y si pasa algo, tenemos que rellenar nomas. Una vez, rellenamos durante 27 largos minutos tratando de mantener a la gente contenta por culpa de un retraso de logística en la organización y es complejo. Tener una buena dupla es muy relevante y para mí, representar Talca es lo más importante. Este festival es bueno para la comunidad por todos lados, conmemora algo bien patriota y es muy importante porque los artistas necesitan de espacios con la gente y que sea gratis es algo que no se ve mucho en nuestro país”.




