
Por Leonardo Paredes Zapata
CONSTITUCIÓN: El sector cercano a Arauco en la primera playa de Constitución fue seleccionado para albergar un proyecto de boulevard gastronómico con terreno cedido por la empresa celulosa. Sin embargo, en ese espacio actualmente moran cocinerías informales y foodtruks que se instalan sin autorización del municipio que, producto de esto, informó la ordenanza de desalojo para los ocupantes que, a partir de la notificación, tienen 40 días para abandonar el lugar.
Las autoridades estiman que para el 15 de marzo próximo la playa estará desocupada de foodtruks y comenzarán las obras para este esperado proyecto de boulevard gastronómico junto con la bienvenida a los visitantes en la primera playa de Constitución. Para esto, el primer paso de adecuación del terreno considera remover la “infraestructura precaria” señalada por los concejales para el futuro nuevo edificio en la zona.
Si bien las cocinerías informales son un ícono de las zonas costeras del país, el objetivo es mejorar la experiencia gastronómica para los turistas en un edificio destinado para el recibimiento de visitantes en torno a la apreciación de los platos basados en productos de extracción local para posicionar a la Perla del Maule como un destino atractivo entra las playas de Chile. Además, la competencia desleal con los restaurants establecidos que deben ajustarse a lo normado por el municipio, genera un malestar comprensible para los tradicionales locatarios de Constitución con la presencia de los ocupantes.
A la espera del cumplimiento de la ordenanza emitida por el municipio, el Concejo espera el avance de la tramitación del proyecto que mejorará la puerta de entrada a la comuna de Constitución con la intención de captar la atención de los visitantes y potenciar la economía local mientras se rescata la cultura local y los elementos identitarios de la zona y sus comunidades.



