
La mayor cantidad de siniestros del período se han vivido desde diciembre del 2025 a la fecha, teniendo un peak en enero.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Gran atención ha generado en el último tiempo, el tema de los incendios forestales producto del gran siniestro que afectó a Ñuble y Biobío, pero el Maule no se ha quedado atrás, ya que ha tenido 474 incendios, desde julio de 2025 a febrero de 2026, afectando a un total de 3 mil 800 hectáreas en la Región del Maule.
Si se analiza en qué período hubo más ocurrencia, de acuerdo con lo que muestra la situación actual y pronóstico de incendios de Conaf, es que la mayor cantidad de incendios comenzaron en diciembre del 2025 a la fecha, con un peak en el mes de enero, aunque la comuna más dañada fue la de Maule, con el incendio de su cerro característico, donde se vieron afectadas 1.127 hectáreas, luego le sigue Cauquenes con el incendio de “San Pedro”, que afectó a 443 (ha) y nuevamente Maule con el incendio de “Linares de Perales”, donde fueron 330 hectáreas las que fueron dañadas.
Otro de los aspectos que se puede analizar en los incendios de la región, es que la mayor cantidad de ellos se originan entre las 14 y las 15 horas, uno de los horarios donde hay más calor y hasta el cierre de la publicación, en el Maule, habían tres focos o posibles incendios en proceso de observación.
BALANCE
De acuerdo con el desglose estadístico basado en los reportes de Conaf y organismos de emergencia, la Región del Maule en el período 2023 – 2024, fueron incendios de rápida propagación en zonas de interfaz, mientras que en el 2024 – 2025, aumento en la ocurrencia (+14%), pero hubo mayor efectividad en el “golpe único” (ataque rápido) y finalmente, en el período 2025 – 2026 hay una tendencia a la baja en cantidad de focos, pero aumentó en daño por evento.
En el mismo reporte se señala que aunque hasta enero de 2026, se registraban 59 incendios menos que a la misma fecha del año anterior, la superficie quemada aumentó en más de 945 hectáreas, lo que indica que los incendios actuales, son más difíciles de controlar una vez iniciados.
Además se señala que los puntos críticos son las comunas de Linares, Río Claro, San Javier y Curicó, quienes lideran las estadísticas de ocurrencia, aunque el incendio “Cerro Maule” es considerado uno de los más devastadores de esta temporada, consumiendo por sí solo más de 1.100 hectáreas.
ORIGEN
Finalmente, se establece que se mantiene la tendencia histórica, donde casi el 100% de los incendios, son de origen humano, con un componente creciente de negligencia en el uso de herramientas eléctricas (galleteros, soldadoras) en zonas rurales, durante días de calor extremo, por lo cual hay que tomar precauciones.



