Nuevos trenes iniciarán marcha blanca hoy con viajes de prueba entre Talca y la estación González Bastías

0
140

Además, continúan trabajos complementarios que consideran el mejoramiento de la vía férrea y de las estaciones.

FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

Talca. La Empresa de Ferrocarriles del Estado confirmó que este martes 3 de febrero se dará comienzo a los viajes marcha blanca con pasajeros de las nuevas maquinarias que llevarán a cabo el recorrido del Ramal Talca-Constitución.

El servicio definitivo se implementará paulatinamente durante el primer semestre, mientras continúan los trabajos y obras que materializarán este hito para la conectividad de la región y que beneficiará a cientos de personas que usan ese tradicional medio de transporte.

Dentro de esta etapa de marcha blanca, los nuevos trenes se sumarán al servicio en un horario de pruebas adicional a los recorridos que se realizan normalmente hacia Constitución o Talca.

La circulación de estas maquinarias será solo los días martes y jueves entre la capital regional y la cuarta parada del trayecto en González Bastías, partiendo a las 13:30 horas y arribando cerca de las 15:05hrs. El retorno será a las 15:30, regresado a Talca a las 17:05 horas.

MEJORAS

De la mano con lo anterior, EFE continúa sus trabajos complementarios que consideran el mejoramiento de la vía férrea y de las estaciones que recibirán la visita de los trenes. Esto se enmarca en la planificación de la adhesión de los nuevos ferrocarriles al sistema actual y los esfuerzos se centran en propiciar y reforzar la accesibilidad e implementar mejores condiciones de circulación.

Los viajes de marcha blanca hasta González Bastías consideran el paso por 3 estaciones intermedias del recorrido, siendo Colín, Corinto y Curtiduría para, finalmente, arribar al destino propuesto para esos trayectos iniciales. El resto del viaje hacia la costa continúa por Toconey, Pichaman, Forel, Huinganes, Maquehua y finalmente, Constitución.

MEJOR SERVICIO

Esta etapa mantendrá seguimiento permanente a las funciones y desempeño de las maquinarias y de la experiencia de viaje para los visitantes. El objetivo es validar el funcionamiento de los ferrocarriles en el contexto real de sus operaciones y ajustar las posibles mejoras que pudiesen surgir en el proceso para así, garantizar la incorporación segura y eficiente.

Estos nuevos trenes, cuentan con alta tecnología, aire acondicionado, baños y otras terminaciones que se traducen una mayor sensación de seguridad para los viajeros. Esta implementación contempla la renovación de la flota de buscarriles y la construcción de un nuevo centro de mantenimiento en la capital regional para garantizar el oportuno tratamiento de los ferrocarriles.