POR LEONARDO PAREDES ZAPATA
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Un gran desfile de personas es visible en las calles de la capital maulina con un acelerado ritmo en búsqueda de las últimas compras navideñas.
Las acotadas calles del centro talquino han recibido a miles de personas que visitan diariamente el comercio local entre ferias y retail a solo días de Noche Buena.
Los puntos más ampliamente colmados de personas, como es costumbre durante el cierre del año, son los cruces de la calle 1 Norte a lo largo del centro de la ciudad, volviendo los pasos diagonales estilo Shibuya, con un desfile de gente al ritmo de las compras navideñas.
Sumado a esto, otro de los grandes paseos de la ciudad, se encuentra en la Alameda de Talca durante las calles 1 Poniente hasta la 10 Oriente. La tradicional feria navideña que reúne a artesanos, emprendedores y cocineros, a partir de la intersección con la 6 Oriente, donde la estatua del libertador Bernardo O’Higgins es testigo del apresurado paso del comercio talquino.
Para ofrecer una mayor sensación de seguridad durante las compras, el municipio desplegó al inicio de la semana pasada el plan “Navidad Segura” que se tradujo en un amplio despliegue policial en conjunto con los guardias municipales dispuestos para ofrecer una pronta respuesta ante cualquier situación de emergencia.
Las autoridades proyectan que una gran cantidad de personas en el centro de Talca estarán presentes hasta la tarde del miércoles. El llamado, en caso de salir a realizar compras, es al autocuidado tanto para prevenir hurtos como para protegerse de las altas temperaturas y la poca sombra presente en las principales calles de la comuna.
“El servicio de seguridad especial “Navidad Segura” genera que el contingente policial presente en la Región del Maule esté en partes más asociadas al comercio y a la protección de las personas que están realizando sus compras y evitar que se den incidencias delictivas o alteraciones del orden público”, señaló el delegado presidencial, Humberto Aqueveque.




