
Cabe recordar que la idea es transformar dicho espacio en un futuro depósito arqueológico y paleontológico de carácter regional.
POR CARLOS ARIAS MORA
CURICÓ. Una inversión que supera los mil millones de pesos es la que se deberá realizar para recuperar el edificio que por años albergó al Teatro Victoria, el cual, desde el 2016, es Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico.
En conversación con Diario La Prensa, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal, señaló que el aludido monto se desglosa en dos puntos: la adquisición del recinto (que es de propiedad privada) y el diseño del proyecto que allí se pretende ejecutar (un futuro depósito arqueológico y paleontológico de carácter regional).
Dicha autoridad recordó que, en el marco de la más reciente conmemoración del Día del Patrimonio, se suscribió un convenio de trabajo, donde los firmantes se comprometieron “a apoyar y participar activamente en todo lo relacionado en avanzar y lograr” el mencionado proyecto. Quienes estamparon su rúbrica en tal documento fueron el propio seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas y el alcalde de Curicó, George Bordachar.
“El convenio ha ido avanzando de manera significativa (…) ya están las tasaciones listas respecto de la compra del Teatro Victoria, para poder ya entregar la carpeta definitiva con los valores”, dijo al respecto Hormazábal. “Entre las tasaciones fiscales y privadas se llega a un consenso de precio, a un punto de equilibrio, que es lo que se llama el precio justo. En esa conversación estamos ahora con el Servicio del Patrimonio (Cultural) de la Región del Maule y con los dueños del inmueble, para poder llegar también a un consenso en la adquisición del Teatro Victoria”, acotó.
Tratándose del único seremi oriundo de Curicó en el actual gabinete a nivel regional, Hormazábal señaló que recuperar el Teatro Victoria corresponde a un “proyecto emblemático”, tal como lo fue el cierre perimetral que se llevó a cabo en el Cementerio Indígena de Tutuquén. “Para mí (el Teatro Victoria) es un espacio que está arraigado en la memoria, son muchas las historias relacionadas a ese lugar (…) Por eso, recuperarlo para la comunidad curicana, recuperarlo para la Región del Maule, resulta muy relevante”, expresó.
OBJETIVO
En su condición de depósito arqueológico y paleontológico, dicho espacio podrá albergar, por ejemplo, los hallazgos ligados al Cementerio Indígena de Tutuquén. “Vamos a poder recuperar hallazgos arqueológicos que están alojados en otras regiones, tanto como en Biobío como en O’Higgins, el depósito es una realidad, esperamos que efectivamente los presupuestos de cultura, arte y patrimonio sigan en alza, sigan robusteciéndose, porque de esa forma nosotros podemos adquirir este tipo de edificios y darles un nuevo uso”, dijo.
Sobre el origen de los recursos que se necesitan para ejecutar dicha iniciativa, el citado seremi recalcó que, si bien “son dineros sectoriales”, en este caso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), de igual forma tal diseño “podría modificarse”, a través de una figura con “financiamiento compartido”.
Respecto de la actual condición del Teatro Victoria, Hormazábal indicó que el Serpat Maule realizó un estudio técnico, el cual confirmó que, a pesar de los daños que presenta, “es viable poder recuperarlo”. “Es importante además poder recuperar nuestro casco histórico. Es una responsabilidad que tenemos las personas que en este momento somos autoridades y las que vienen también. Hay que darle continuidad a ese trabajo”, cerró.


