“Esto no va a funcionar” y “hemos venido a firmar obligados”, fueron los temas expuestos por representantes de Taxutal y Sotratal.
El presidente de Abate Molina, estableció que están preocupados por monto asignado, que no sería suficiente, mientras que seremi de Transporte está alegre que esto haya concluido positivamente para la gente, entendiendo las preocupaciones planteadas, por lo cual está dispuesto a buscar las soluciones, para que esto funcione bien.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
TALCA. En el salón de reuniones de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, los presidentes de las líneas Abate Molina, Taxutal y Sotratal, firmaron el documento, al igual que el secretario regional ministerial, Guillermo Ceroni, que dispone la participación de estos operadores en la zona de exclusión, algo que siempre se ha planteado como una solución a las largas esperas de los usuarios, falta de recorridos los fines de semana y feriados, inexistencia de servicios en sectores con alta población. Si bien la autoridad estaba feliz de lograr este hito, los dirigentes no lo estaban y dieron fuertes declaraciones sobre su futuro funcionamiento.
Ceroni sostuvo que “el perímetro de exclusión va a permitir… una mejor fluidez del transporte… que exista una flota de cada una de las empresas que son Taxutal, Sotratal y Abate Molina, quienes van efectuar los 16 recorridos habituales y se va a incorporar a otros sectores donde tenemos muchos habitantes… como los Valles de Talca, Bicentenario y doña Antonia 5”. Añadiendo que “de lunes a viernes, la idea es tener un horario hasta las 21:00 horas y también tener buses que van a transitar los días sábados y domingos”.
Asimismo, informó que “la implementación… se va a hacer en febrero”, declaración que hizo molestar a uno de los operadores, que mencionó que el contrato decía 90 días, ante lo cual la autoridad, prosiguió diciendo que “al establecer las vías exclusivas, eso va a ser solo para buses”, recalcando que “si queremos una locomoción más expedita, tenemos que tener, las que ya hemos conversado con el municipio. Tenemos el dinero, así que tienen que ponerse simplemente las pilas para hacer la demarcación. Evidentemente existen algunos temores de que el sistema no funcione adecuadamente y por eso tenemos que ponernos todos, para solucionar los aspectos que ellos han señalizado”.
DURAS DECLARACIONES
Osvaldo Bravo, presidente de Taxutal S.A, expresó que “para ser franco… si me preguntas personal, esta cosa no va a funcionar, que quede claro, porque tenemos las mismas calles, los mismos conductores, los mismos tacos y se nos hacen exigencias que no dependen de nosotros y dependen de toda la infraestructura de la ciudad, entonces cuando a ustedes les dicen que van a tener un mejor servicio… no lo crean, es mentira, porque las vías no las veo yo”.
Adolfo Contreras, presidente de Sotratal Limitada, en tanto, señaló que “tengo extremas discrepancias con lo que dice la autoridad. Segundo, hemos venido a firmar obligados y se lo digo… porque esta forma de contrato en nada nos favorece y tercero, las implicancias que vamos a tener a futuro nadie las está… porque esto no va a funcionar. Finalmente, hay una indolencia, pocos oídos y pocas respuestas, pero si imperativos. Creo que están abusando del trabajo de los operadores”.
A su vez, Alejandro Fuentes, presidente de Abate Molina, manifestó que “lo que nos tiene preocupados, es la cantidad o el monto que se nos asignó, porque sabemos que no es suficiente”, aclarando que “el perímetro de exclusión es un formato regulado de transporte público que por sí solo, no va a funcionar. Esto no es poner más máquinas en la calle sino ordenar el flujo. Vamos a tener frecuencia los fines de semana en el horario que tiene designado el perímetro, pero la gente tiene que entender que nosotros tenemos que financiarnos, por lo tanto, si salimos el fin de semana y vamos a andar con un estudiante, para nosotros no es negocio”.
RESPUESTA
Finalmente, Ceroni, recalcó que “entendemos todos esos aspectos de las empresas. Esta es una situación que hemos estado conversando desde hace muchos años, desde el 2014. Los recursos están, hemos conversado con el municipio y el compromiso es empezarlos ahora ya. Hay una cantidad de dinero de 500 millones de pesos que tenemos para que ellos avancen. Tengo la esperanza que… los ingresos para estas empresas sean interesantes y… todos tienen que ganar”, concluyendo que “nosotros no tenemos una ley para obligar a nadie. Este es un tema de libertad absoluta, de mercado podríamos decir. Me alegro mucho como seremi, que finalmente esta conversación haya concluido en forma positiva para la gente. Yo entiendo las preocupaciones de ellos y estamos llanos a buscar las soluciones, para que esto funcione bien”.



