Delegado aborda sueño de contar con un parque en el río Guaiquillo

0
755

POR CARLOS ARIAS MORA

Curicó. Si bien no se trata de una “idea nueva”, a la fecha la posibilidad de habilitar un parque en el río Guaiquillo ha quedado en el ámbito de alguna conversación informal, un proyecto de título, o bien, a lo más en un plano ya perdido. Al respecto, conversamos con el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, quien reconoció que dicho proyecto corresponde a un “sueño” que es compartido por muchos. “Se requiere solo de voluntad y la búsqueda de financiamiento”, nos recalca de entrada. 

Agregó Correa que la generación de un parque no es solamente tener un espacio de área verde, “porque nos guste tener más árboles o nos guste la naturaleza”, sino que más bien está relacionado “con la forma en que se desarrolla el ser humano”. “El ser humano necesita el contacto con la naturaleza, pero no la naturaleza que tenemos en las comunas del Valle Central, que son territorios agrícolas, cultivables”, dijo. En tal contexto, lo que Curicó requiere es “la utilización y la creación de un espacio de área verde, como una especie de parque de recorrido para bicicleta, como sendero y otras instalaciones para el goce y el disfrute de la vida sana y actividades de salud”. A mayor abundamiento, un espacio que permita el desarrollo de actividades deportivas o físicas, que posibilite a quienes concurran poder disfrutar de la naturaleza, transformándose en una alternativa a otros lugares disponibles en la comuna, como los parques Santa Fe y Aguas Negras, el cerro Carlos Condell y la Alameda Manso de Velasco.

TALCA SACÓ VENTAJA

Respecto a la habilitación de una zona contigua a un afluente, Correa dijo que Talca “ya le sacó ventaja a Curicó”, en específico, con el parque Río Claro: “nosotros miramos ciudades muy cercanas a nosotros, como Talca, que ha crecido de manera exponencial en la utilización de metros cuadrados de áreas verdes”, acentuó.

TOMAR LAS RIENDAS

A juicio del delegado presidencial provincial de Curicó, el liderazgo de tal proyecto debería correr por cuenta del alcalde George Bordachar. “Proyectos hay muchos, pero necesitamos también que, desde los gobiernos locales, en este caso el municipio, se tome las riendas del asunto, y se salga a buscar los recursos, porque la necesidad de tener un área verde de esas características, en la comuna de Curicó, se arrastra desde hace muchos años”, dijo. Respecto a su extensión, debería abarcar desde la altura de la calle Carmen, hasta el sector del parque inundable Aguas Negras. “Ese debiese ser el tramo, porque nos permitiría tener una cohesión social. Los parques no solamente están pensados para el disfrute de áreas verdes, sino que, en un parque, las personas son todas iguales. Así se ven los parques en otros países, donde ves a personas leyendo, otros tomando sol, gente disfrutando de un picnic. Yo creo que es necesario tener un espacio de tales características en la comuna. Mejora la calidad de vida, y mejorando la calidad de vida, podremos contar con personas más sanas y felices”, recalcó. 

UNA COSA NO QUITA LA OTRA

Por último, respecto a las “prioridades” de cada administración municipal, si bien es respetable que, por dar un ejemplo, algunas prefieran mejorar “la atención de salud”, aquello no significa que no se pueda avanzar en iniciativas de otra índole, en este caso, el aludido parque. “Creo que las cosas se pueden hacer de manera paralela, porque este tipo de proyectos son de largo aliento, no son de corto plazo”, concluyó.