Apoderados de escuelas Brasil y Ernesto Castro deberán esperar hasta la próxima semana para recibir respuesta

0
97

POR CYNTIA LEMUS SOTO
FOTO MANUEL ESPINOSA ÁVILA

CURICÓ. Hasta el próximo martes 23 de diciembre a las 15:00 horas tendrán que esperar los apoderados de las escuelas Brasil y Ernesto Castro para que el DAEM les entregue una respuesta concreta respecto al proyecto educativo que se echará a andar y el número de salas y docentes que éste incluirá. Este tema se abordó en una reunión que congregó a apoderados de ambos establecimientos y directivos del DAEM, quienes fueron claros en señalar que no habrá fusión de escuelas en el 2026, solo medidas de mitigación. “La idea es adecuar los dos establecimientos para que puedan funcionar en conjunto, teniendo claridad respecto al número de salas, servicios higiénicos y docentes que trabajarán en ellas. En el caso de la Escuela Brasil, solo se podrán utilizar las dependencias del lado sur ya que harán faenas en el segundo piso”,  planteó Claudio Cisternas, director (s) del Departamento Comunal de Educación (DAEM), quien también anunció la ejecución de labores durante los meses de verano, los que tienen por objetivo mejorar las instalaciones de la Escuela Ernesto Castro, la que recibirá a las alumnas de la Brasil.

En cuanto a los docentes que seguirán laborando en ambos establecimientos, el directivo hizo ver que varios quedarán fuera porque en esta fecha del año no se renuevan todas las contratas.

MIXTO

De forma paulatina, tanto la Escuela Brasil como Ernesto Castro recibirán alumnos en sus aulas. Este proceso se iniciará en el 2026 con estudiantes desde prekinder hasta tercero básico. “Empezaremos trabajando con los más pequeños en cursos mixtos para luego, incluir a los más grandes”, aclaró Cisternas. Para más adelante, se contempla extender la escolaridad en estos establecimientos que serán fusionados. “La idea es que el municipio curicano entregue una nueva alternativa educacional de continuidad a los niños y jóvenes”, precisó.

MOLESTIA

En tanto, Patricia Navarrete, apoderada de una alumna que pasó a primero básico en la Escuela Brasil, se mostró decepcionada por el nulo avance de las conversaciones que se han sostenido con el DAEM. “Se han comprometido en diversas fechas a entregar la nómina de docentes que trabajará en ambos establecimientos el próximo año, lo que aún no se concreta”, indicó la apoderada, quien expresó su preocupación por que su hija tiene espectro autista. “Esperamos que el próximo martes nos entreguen una respuesta concreta. Estamos angustiados con tanta demora”, manifestó.  Al respecto, Cisternas reconoció el error de no haber entregado la información en forma oportuna a los padres y apoderados.

“Por eso, es importante aclarar cada uno de los puntos a estos”, concluyó.