Plan apunta a reforzar seguridad en principales zonas del comercio curicano

0
114

Carabineros adicionará personal en terreno, para que la comunidad realice compras, asociadas a este momento del año, sin mayores inconvenientes.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTO: RICARDO WEBER FUENTES

Curicó. En plena Plaza de Armas, ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan Navidad Segura, iniciativa que busca garantizar que la ciudadanía pueda realizar sus compras o diligencias en las principales zonas ligadas al ámbito del comercio. Para ello, según lo dado a conocer por el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Mauricio Bascuñán, el personal administrativo de dicha institución comenzó a cumplir una “doble función”, sumando turnos en los “puntos neurálgicos” de las comunas. En tal contexto, formuló un llamado a la comunidad para que realice sus compras asociadas a esta época “con tiempo”. “Ustedes ya han visto, los centros comerciales están copados, los estacionamientos, la gente se empieza a poner nerviosa, por eso el llamado es para que salgan con tiempo a realizar todas sus diligencias”, dijo. El prefecto agregó que la realización de dicho plan, no implica “descuidar otros sectores” de los citados territorios, ya que corresponden a “servicios extraordinarios”. “Los servicios normales de Carabineros de Chile siguen funcionando igual que siempre”, subrayó. Por último, Bascuñán señaló que, a la fecha, “no se han solicitado permisos” para la realización de algún “evento pirotécnico”. Junto con ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en el caso de tener información sobre personas que manipulen fuegos de artificios, concreten las respectivas denuncias.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Curicó, George Bordachar, apreció el trabajo que lleva a cabo Carabineros, “siempre disponible” para brindar seguridad “a vecinas y vecinos”. “Ellos nos cuidan, nos protegen, así que solamente palabras de agradecimiento a esta institución tremenda que es Carabineros de Chile”, dijo. El jefe comunal también tuvo palabras para recalcar la habilitación de un paseo navideño en calle Prat, precisamente en el “corazón” del comercio curicano, sector que por estos días “es muy importante y concurrido”. “Le vamos a cambiar la cara a la gente, para que salga a comprar tranquilamente sus regalos, que hagan sus trámites en el centro de Curicó”, subrayó. Al cierre, Bordachar señaló que el trabajo que ejecutará Carabineros se verá complementado “con personal de Seguridad Ciudadana”. “Estas patrullas mixtas que estamos trabajando con Carabineros, ese trabajo en conjunto es el que tenemos que seguir potenciando”, remarcó.

MANO A MANO

Por último, el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Curicó, Héctor Valdés, indicó que el trabajo que se está ejecutando en terreno, mano a mano con personal de Carabineros, está “enfocado a la prevención de ilícitos”, como hurtos y robos, acción que cuenta con el apoyo de las cámaras de televigilancia instaladas, por ejemplo, en la propia zona céntrica. Los servicios estarán focalizados en las “horas peck”, es decir, cuando se presente “la mayor afluencia de público”. La idea es que los vecinos hagan sus correspondientes compras “de manera segura”.