Día de Todos los Santos se celebra en la capital regional del Maule

0
137
Los floristas que se encuentran en las afueras del Cementerio General, se han preparado con tiempo para esta celebración, comprando con anticipación sus pedidos, para que así todos sus clientes puedan decorar a sus deudos con las mejores flores.

Los floristas que se encuentran en las afueras del recinto general, donde descansan miles de maulinos, se han preparado, adquiriendo sus pedidos con tiempo, revelando además que los precios se han mantenido y existe una gran variedad de flores para que las personas puedan llevar a sus difuntos.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA.  Durante toda esta semana, pero especialmente hoy y mañana, en la víspera y del Día de Todos los Santos, respectivamente, cientos de personas visitan a sus seres queridos que ya partieron, para rendirles honor y decorar sus tumbas con flores.

En este escenario, se han preparado varias actividades, como la realización de la tradicional Feria que este año reunirá a más de 160 emprendedores y se instala cerca del Cementerio Municipal, donde además habrán misas en honor a la festividad, para conmemorar a los fieles que ya partieron.

La Municipalidad de Talca informó que el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, entre las 8:00 y las 19:30 horas, se llevará a cabo la Feria de Todos los Santos, evento que congrega a cientos de emprendedores y visitantes, en el marco de una de las tradiciones más significativas para las familias talquinas, para lo que este año se otorgaron 168 permisos de venta para la feria, distribuidos en siete food trucks, 38 puestos de comida y 123 emprendedores dedicados a la artesanía y venta en general, quienes ofrecerán una variada gama de productos y servicios.

TRADICIÓN

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, explicó que “esta feria es parte de nuestras tradiciones como comunidad, por eso, hemos apostado por contar con gran presencia de emprendedores y un horario más amplio para facilitar la visita de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, anunciaron que el Cementerio Municipal de Talca mantendrá su funcionamiento viernes y sábado de 8:00 hasta las 20:00 horas, mientras que el domingo será de 9:00 a 17:00 horas, con el objetivo de facilitar la visita de las familias que acuden a rendir homenaje a sus seres queridos, agregando que para el buen desarrollo de la feria, se realizará el corte de tránsito en calle 12 Norte, desde avenida Circunvalación hasta 4 Oriente, por lo que se recomienda planificar los desplazamientos con anticipación y preferir el transporte público o los recorridos a pie para contribuir a un tránsito más fluido y seguro en el sector.

MISAS

Por otra parte, la Diócesis de Talca informó que la misa de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio municipal se harán el viernes a las 9:30, 10:30, 12:00 y 15:00 horas, siendo presidida la primera de ellas, por el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, quien se desplazará a las 12:00 horas de ese día al Cementerio Municipal de Curicó.

En tanto, en el Parque Las Rosas de Talca se hará misa a las 12:00 horas, mientras en el Parque del Maule se realizará a las 16:00 horas y en el Parque Las Flores Huilquilemu a las 10 de la mañana.

Finalmente, la máxima autoridad eclesiástica de Talca, expresó que “el amor permanece más allá de la muerte, por eso rezamos por quienes han partido”.

FLORERÍAS

Rodrigo González, del puesto número 14  de flores en el Cementerio Municipal, informó que “estamos recién empezando el movimiento, pero igual ha andado gente. Como pronto llega mucha gente, hay que prepararse de a poco con las compras, los pedidos, ir paqueteando y guardando. En un fin de semana normal se compra un 100% y para estas fechas hay que comprar un 400% más, así que ojalá se venda todo”, dijo

Lidia León, del puesto 9, en tanto, reveló que “ya se han vendido algunas flores y se está viendo más gente. Algunas personas han venido antes, sobre todo la gente antigua. Yo por lo menos, tengo aquí, un millón de flores, así que estamos esperando venderlas todas, porque en otros años se ha hecho, pero ahora es ahí no más, porque es la mitad o algo así”.

Finalmente, Joaquín Lara, del puesto 13, recalcó que “nos hemos llevado preparando más de una semana con los pedidos, para atender a la clientela, con distintos tipos de variedades de flores. Esperamos que sea mejor que el año pasado, que tampoco estuvo mal, pero fue menos que en los años anteriores. Decirle a la gente, que aquí vamos a estar desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, atendiendo en horario continuo y que las flores están al mismo precio de siempre, no han tenido variación, así que vengan a dar un paseo y a disfrutar con su familia e inculcarles a los jóvenes que es bonito venir a ver sus familiares”.