
Aumento de un 700% en una década en la capital regional.
Esto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incorpora la opinión de la ciudadanía y establece seis ejes estratégicos, siendo la ciclomovilidad uno de los más relevantes.
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE/MUNICIPIO DE TALCA
CURICÓ. Con el objetivo de que la capital regional sea una ciudad sostenible, conectada y con múltiples formas de desplazamiento, el municipio bajo la gestión del alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, realizó la expansión de la red de ciclovías de 10,7 kilómetros en 2016 a 83,7 kilómetros para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reforzar su compromiso de una comuna más amigable, saludable y conectada.
Díaz destacó que “en Talca hemos impulsado iniciativas para consolidar una red de ciclovías y avanzar hacia una ciudad más ecoamigable. Con el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, además del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), trabajamos en mejorar, conectar y expandir las ciclovías, integrando la ciclomovilidad como un componente clave de la movilidad urbana para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
INICIATIVA
Este desarrollo se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incorpora la opinión de la ciudadanía y establece seis ejes estratégicos, siendo la ciclomovilidad uno de los más relevantes, porque contempla el mejoramiento, extensión y construcción de nuevas ciclovías, así como medidas de gestión que fortalezcan este sistema de transporte alternativo como parte integral de la movilidad urbana de Talca.
Asimismo, durante este año se aprobó el Plan de Inversiones en Infraes-tructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), que busca seguir consolidando esta red de ciclovías. En la actualidad, la ciudad cuenta con ciclovías y ciclobandas en las calles 5 y 6 Oriente, Circunvalación Norte, Aveni-da San Miguel, Parque Piduco, Parque Río Claro, Avenida Lircay, Alameda- 2 Norte, Avenida Ignacio Carrera Pinto y 12 Norte, entre otras.
Finalmente, a través de otros instrumentos de planificación desarrollados por el municipio y otros proyectos se espera sumar otros 37,11 kilómetros en los próximos años y así seguir fomentando hábitos saludables y de práctica deportiva.

























