Otro céntrico negocio de Curicó bajará su cortina para siempre

0
180

José Pérez Navarro, quien integra la sociedad propietaria de dicho establecimiento, aseguró que corresponde a un paso que se da, como consecuencia de una serie de factores.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Dentro de las próximas semanas, otro emblemático negocio ubicado en pleno centro de Curicó, cerrará sus puertas de manera definitiva. Se trata de la Casa del Deportista.

José Pérez Navarro, quien integra la sociedad propietaria de dicho establecimiento, contó que corresponde a un paso que se da, tras aproximadamente 65 años de existencia, como consecuencia de una serie de factores.

“Han ocurrido muchas cosas. Primero, las ventas han estado súper malas, el capital no alcanza para comprar, porque ahora se exige pago contado y se me enfermó la secretaria (una funcionaria vinculada desde hace al menos 30 años). Esa fue la última gotita que rebalsó el vaso”, dijo.

La presencia de comercio ambulante se posiciona como otro elemento que de cierta manera también les perjudicó.

INSOSTENIBLE

Si bien la Casa del Deportista estaba ubicada en otra cuadra de la propia calle Prat, tras el terremoto del 2010 permaneció operativa en su actual locación, entre Rodríguez y O’Higgins.

José Pérez reconoce que el cierre del local le genera una sensación de tristeza y resignación. Sin embargo, subraya que a estas alturas era la única alternativa que les quedaba. “Uno llega a una edad que se vuelve insostenible el funcionar sin tener mayor apoyo. Además, la gente no compra, no hay muchas ventas, hay que sacar plata de otros lados y ya no queda mucha”, subrayó.

Junto con ello, descartó que algún familiar directo siga con tal negocio. “No hay posibilidades, aparte que se meterían en un problema muy grande, porque el comercio está muy malo”, expresó. 

FALTA DE APOYO

José Pérez Navarro agregó que, en términos generales, el apoyo que reciben negocios como el suyo, para poder seguir con vida, resulta nulo. Más bien, todo se centra en el acceso a créditos bancarios, que a la larga igual hay que pagar.

“Por ejemplo, muchos años atrás, antes las Muni-cipalidades compraban. Y aunque se demoraban en pagar, eran compras interesantes”, dijo. Recalca que con “apoyo moral” o con “buenas intenciones” resulta imposible poder sostener los gastos que están asociados a un emprendimiento de tal naturaleza. Para ello sería clave, por ejemplo, que se pudiera concretar una disminución de los impuestos a pagar.

Por último, José Pérez Navarro indicó que desde noviembre se dará curso “a algunas liquidaciones” y precios más rebajados de productos, en el local ubicado en calle Prat #640, en pleno centro de Curicó. El cierre definitivo se debería concretar a fines de diciembre próximo.