Autoridad sanitaria recalcó que se están haciendo revisiones a este tipo de recintos y otros negocios, en las cuatro provincias, invitando a las personas que comprarán juguetes por esta celebración a que lo hagan de forma responsable, fijándose en el etiquetado para conocer su procedencia y contenido.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO: EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. En la previa al Día del Niño, la seremi de Salud, Carla Manosalva, encabezó, en la capital regional, una intensa fiscalización de juguetes. Dicha labor se enfocó a artículos disponibles en negocios de origen asiático. “Nos encontramos y continuamos haciendo supervisiones a los supermercados de origen asiático. Ya lo hicimos en la comuna de Cauquenes y en la comuna de Linares hace algunas semanas atrás y hoy (ayer) continuamos, iniciando en la comuna de Talca, en donde estamos viendo los juguetes principalmente, ya que se acerca el Día del Niño”, dijo. “Hoy (ayer) lo estamos haciendo acá con la oficina provincial de Talca y también, en Linares, nuestros fiscalizadores lo están haciendo, al igual que en Cauquenes y en Curicó”, acotó.
MAL ROTULADO
En tal contexto, se informó respecto a la detección de productos mal rotulados, por ello se exigió el retiro de ellos para mejorar su etiquetado, como ocurrió en un local de tales características, ubicado en Talca en la 1 Sur, entre 7 y 8 Oriente. Agregó Manosalva que si bien se han hecho avances en cuanto a la importación de juguetes de este origen, aún falta por mejorar el etiquetado, en cuanto a las advertencias respecto a quienes pueden manejar dichos juguetes, su procedencia y su contenido”.
La autoridad sanitaria recalcó que “se está haciendo la retención de los juguetes y se le solicitó a los dueños de este local, en principal, que sacara de las góndolas dichos productos, para hacer el etiquetado como corresponde y también se van a cursar las multas asociadas a esta infracción, que se pudo visualizar en el lugar”.
IMPORTANTE
Finalmente, Manosalva realizó un llamado a quienes van a comprar durante estos días este tipo de productos. “Hacemos y reiteramos el llamado a la compra responsable, a fijarnos en el etiquetado, en el origen de los productos y a comprarlos de acuerdo a la edad de nuestros niños, para así evitar posibles intoxicaciones con juguetes de dudoso origen y llegar a la atención de centros de salud por atoramientos con piezas pequeñas para niños menores de tres años. Seamos responsables, porque estamos poniendo en riesgo la salud de nuestros niños con lo que adquirimos… sobre todo a quienes compran juguetes en la calle”, cerró.